La plenaria de la Cámara de Representantes ratificó luego de tres años, la firma de Colombia al Acuerdo de Escazú. En total el proyecto de ley recibió 120 votos a favor. Solo las bancadas de Centro Democrático y Cambio Radical se opusieron en la discusión de la cámara baja del Congreso.
Ahora el proyecto pasará a conciliación y luego a sanción presidencial. “Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas”, dijo el presidente Gustavo Petro quien felicitó al Congreso por tramitar con prioridad este proyecto.
“Este es un triunfo de la juventud y esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más participación de la ciudadanía en las decisiones ambientales y defender a quienes defienden el ambiente”, aseguró por su parte la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Una vez sea sancionado por el presidente de la República, Gustavo Petro, el proyecto de ley será una realidad en Colombia a través de cinco acciones a corto plazo:
- Política de Manejo de Información Ambiental.
- Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales.
- Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.
- Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.
- Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.