A partir de las 8 de la mañana se realizará en la Asamblea Departamental una audiencia pública con el objetivo de evaluar las obras del corredor vial Santana – Mocoa – Neiva haciendo énfasis en buscar una solución definitiva al paso en Pericongo.
Uno de los ‘dolores de cabeza’ del departamento del Huila ha sido, por años, la ruta por el sector de Pericongo entre los municipios de Altamira y Timaná, generando graves afectaciones de movilidad hacia el sur del Huila y al departamento de Putumayo.
En la búsqueda de una solución definitiva a esta problemática, el diputado Sergio Trujillo ha convocado hoy, a partir de las 8 de la mañana, a una audiencia pública sobre el avance del proyecto vial Santana – Mocoa – Neiva que adelanta la concesionaria Ruta al Sur. Obra que representa una oportunidad estratégica para mejorar la movilidad regional, dinamizar la economía y elevar la calidad de vida de los huilenses.
De acuerdo con el diputado, la participación activa de la comunidad es fundamental para escuchar sus necesidades más sentidas.
“Este evento, que se realizará en la Asamblea Departamental, es una oportunidad para que los ciudadanos expresen sus inquietudes, obtengan información actualizada y contribuyan a garantizar que este proyecto se ejecute de manera eficiente y transparente”.
El paso Pericongo es una arteria clave para la conectividad del Huila y del sur de Colombia, y su intervención adecuada es importante para el desarrollo regional.
“Por ello, invitamos a todos los sectores de la población, incluidos empresarios, transportadores, académicos y ciudadanos en general, a sumarse a esta importante conversación”, precisó el diputado Sergio Trujillo.
Al evento está confirmada la asistencia de Juan Carlos María, gerente general de la concesión Ruta al Sur; delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI-; Gabriel López, subdirector de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA-; delegados del Ministerio de Transporte, así como el director de la CAM, Camilo Agudelo; y el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.
El objetivo principal de esta audiencia es traer a los actores principales de esta situación y, por primera vez, generar un espacio de encuentro entre la concesionaria, la ANLA, la CAM, la ANI, y representantes de los Ministerios de Transporte y de Ambiente, para sacar una solución encaminada a solucionar esta problemática.
“Ese tramo no está siendo intervenido y hasta el momento no va a serlo, por algunos argumentos de la concesionaria y otros que la ANLA que ha solicitado. Va a ser un escenario donde vamos a escuchar a todas las partes y en donde se va a generar una hoja de ruta y una solución para que los huilenses podamos tener esta ruta al servicio de todo el surcolombiano”, finalizó Sergio Trujillo.
Temática
Durante la audiencia se abordarán temas prioritarios como:
- El avance de la obra en el paso Pericongo y su estado actual.
- Los impactos económicos, ambientales y sociales de la ejecución del proyecto.
- Los compromisos adquiridos por las entidades responsables y su cumplimiento.
- Soluciones propuestas a las dificultades técnicas y operativas que afectan la continuidad del proyecto.
- Espacio para inquietudes y comentarios de la comunidad.