El cese al fuego entre el Gobierno y disidencias está hasta el 15 de enero, por lo que una de las tareas será prolongarlo. Además, las hostilidades tuvieron un descenso considerable después de que se anunció la renuncia de las Farc al secuestro con fines económicos.
Redacción Web/LN
El Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las Farc, comienzan un tercer ciclo de diálogos para abordar el camino hacia la paz y con un balance “positivo” del cese al fuego bilateral vigente desde hace tres meses, que está pendiente de prolongación.
“Se va a evaluar lo que ha ocurrido durante tres meses de cese al fuego: hay un mecanismo de verificación, un informe de contingencia y hay un balance que tiene irregularidades pero que, en términos generales, es positivo”, afirmó en un video el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.
Este cese al fuego comenzó el 15 de octubre y está acordado hasta el 15 de enero, por lo que su renovación estará en debate en la mesa. Además, las hostilidades tuvieron un descenso considerable después de que la mayor disidencia anunciara el 12 de diciembre que renunciaba al secuestro con fines económicos.
Este ciclo, que finalizará previsiblemente el 20 de enero, se realizará por primera vez en Bogotá, donde se espera que lleguen los delegados del EMC, que fueron cambiados en diciembre después de que la guerrilla decidiera que alias ‘Andrey Avendaño’ dejara de ser jefe de la delegación y nombrara a alias ‘Leopoldo Durán’.