En entrevista con LA NACIÓN, el representante ante el Comité Directivo y Nacional de Cafeteros, Ruber Bustos Ramírez, expone cuáles son los temas que más le inquietan a los campesinos del sector en Huila. El cafetero opita hace parte del selecto grupo que estará en el Congreso Nacional, máximo órgano de deliberación y decisiones a nivel gremial.
Señor Bustos, ¿cuáles son las expectativas de los cafeteros del Huila de cara al Congreso Nacional Cafetero que se cumplirá la otra semana?
Caterin, hay muchas expectativas. Una de las principales es mirar cómo sigue la relación Gobierno – Federación, los cafeteros nos preguntan mucho por eso; si el presidente asistirá o no, la relación con el gobierno, con los ministros, no es mala, pero la gente siempre pregunta si el presidente asistirá. Lo segundo, hay mucha expectativa en torno a cómo se enfrentará el próximo año los precios del café, cómo van a seguir; eso no lo define el Congreso Cafetero, sino, las variables del precio. Además, uno de los problemas que tenemos, son los contratos a futuro y no sabemos qué vaya a pasar. Y una de las más importantes, según manifiestan los cafeteros y comités municipales, es fortalecer cada día, con unidad, la institucionalidad cafetera, respaldarla. Creo que el gerente ha hecho un buen trabajo y eso lo están reconociendo muchos cafeteros, lo han felicitado por sus muy buenos resultados en Buencafé, Juan Valdez y Almacafé.
En cuanto al primer tema, ¿usted considera que ha mejorado la relación con el Gobierno?
Sí, con el gobierno ha mejorado mucho, Caterin, la semana pasada tuvimos en el Comité Nacional una Ministra de Agricultura supremamente inteligente, una mujer brillante y muy clara en sus palabras. Un Ministro de Hacienda que ha mantenido el mismo mensaje desde que comenzó, él vive muy preocupado sobre porqué la Federación no compra sino el 20%, pero para nosotros lo importante no es lo que compra la Federación, sino que da una garantía de compra al mejor precio para el ciento por ciento del café colombiano.
Históricamente el presidente de la República siempre asiste al Congreso Nacional, excepto el presidente Gustavo Petro…
Históricamente siempre ha estado en el último día del Congreso, nunca había fallado un presidente en la historia, hasta ahora que está el presidente Gustavo Petro. Ya se le hizo la invitación, creo que no ha confirmado.
Es decir que, ¿lo que les inquieta a los cafeteros no son las relaciones con el gobierno sino con el Presidente?
Con el presidente no se ha tenido una buena relación, el presidente ha sido muy aparte de la Federación, no ha hecho muy buenos comentarios acerca de la Federación pero, como te dije, con el Gobierno, que son los ministros, sí ha sido muy buena la relación, ha sido destacada y ha funcionado.
De otra parte, muchos cafeteros están celebrando los precios del café, ¿pero realmente es una bonanza?
No, no creo. Yo creo que estos son unos buenos precios, pero bonanza no lo es. Ha sido un precio que ha venido fluctuando y tampoco podemos desconocer la inflación que está viviendo el país, la mano de obra muy costosa. Yo les he dicho a muchos cafeteros que aprovechemos estos precios, que no son malos, para ponernos al día en créditos, tener mejoras en nuestras fincas y mejorar nuestras viviendas, esa es la invitación. Bonanza fuera donde estuviéramos por encima de los cinco o seis dólares por libra.
Finalmente, ¿qué son los contratos de entrega de café a futuro y qué está pasando?
Los contratos a futuro son unos contratos que se hacen a algún tiempo definido; seis meses, un año hasta dos años. Eso lo hacen las cooperativas con varios cafeteros y la cooperativa con la federación y se fija un precio y tiempo de entrega. El contrato más pequeño que se puede hacer son 25.000 kilos. El problema que ha habido es que en el momento que lo hicieron pactaron un precio que para ese momento era bueno, pero luego el precio subió, pues nadie sabe cuándo va a subir o bajar un precio, y ya no quieren entregar el café. Yo creo que cuando uno hace un contrato y da la palabra, se debe cumplir, váyale bien o mal, yo he hecho contratos a futuro desde el 2007 y gracias a Dios todos los he cumplido, algunas veces me fue muy bien y en otras no, pero sí, al menos, estuvo por encima de los costos de producción. La invitación a los cafeteros es que por favor se acerquen a las cooperativas para que los paguen, porque ese un problema grande que tenemos con el Fondo.
Continúa creciendo el precio del café
A $2.700.000 ascendió la carga de 125 Kg de café pergamino seco, marcando una nueva cifra nunca antes vista en materia de precio interno. En tanto que el costo externo, llegó a los USD 3,08 por libra en la bolsa de Nueva York, dato que no tiene antecedentes, sino hasta hace 30 años. Nuestro país es tomador de precios. Concretamente en valor nacional del café es el resultado de tres variables internacionales: Precio en Bolsa de NY, tasa de cambio, y el diferencial del café colombiano que se paga por su calidad. Los buenos costos se deben a una menor oferta del producto, derivado de afectaciones a la producción de países como Brasil.