Centenares de familias que habitaban ilegalmente el predio privado El Guácimo, en El Caguán, Neiva, fueron desalojadas el día de ayer mediante un operativo policial, dando cumplimiento a una orden emitida por el corregidor. Durante la jornada prevaleció la calma en medio de algunos enfrentamientos. Hoy continuará esta intervención de la fuerza pública que busca recuperar cuatro terrenos aledaños al que fue restituido.
Lucía Sánchez
Fotos: Sergio Reyes
Tal y como estaba previsto el día de ayer se desarrolló el operativo de restitución del predio El Guácimo en el corregimiento de El Caguán, Neiva, el cual había sido invadido desde hace 38 días por centenares de familias que durante ese tiempo se negaron a dialogar con las autoridades, a participar de un censo liderado por la administración municipal y a desalojar voluntariamente.
La decisión fue tomada por Carlos Cortés, corregidor de El Caguán, quien ordenó el desalojo del predio privado donde en un principio se asentaron apenas decenas de familias, pero en solo un mes ascendieron a centenares.
Sobre las 7:00 a.m. unidades de la Policía Metropolitana de Neiva, el Esmad y el Ejército arribaron al sector donde se respiraba una tensa calma y prevalecía el silencio en medio del toque de queda decretado por la administración municipal. A esa hora también llegaron al lugar delegados de la Personería, la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía quienes durante cerca de tres horas estuvieron mediando en el proceso y dialogando con los invasores para que se retiraran voluntariamente.
“Nosotros intentamos mediar en terreno, la gente señalaba que quería ver el acto administrativo por lo que pedimos la carpeta, no se tenía, por ello se demoró el procedimiento como tal. Después de hacerles la recomendación de salir no se dio la posibilidad de un diálogo”, afirmó el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán.
Conforme pasaban los minutos pocos acataban ese llamado, por lo que sobre las 9 de la mañana las unidades policiales comenzaron a intervenir para desalojar el terreno, haciendo uso de gases lacrimógenos. Tras esta acción poco a poco decenas de personas empezaron a desalojar espontáneamente con algunos enseres a cuestas, mostrando resignación e incertidumbre, mientras horas más tarde observaban cómo los cambuches que habían levantado con guadua, lona, plástico, y mucha ilusión, eran derribados por maquinaria pesada.
Maricela Palomino Guarnizo, una madre cabeza de hogar quien estaba en este predio salió del lugar con nada más que un bolso en su espalda y una escoba en sus manos. Visiblemente afectada la mujer de 55 años hizo un llamado a las autoridades. “Estábamos aquí no para robarnos unas tierras sino para luchar por una vivienda para nuestros hijos, yo tengo cuatro, soy madre cabeza de hogar, no tengo cómo pagar arriendo, queremos que el Alcalde y el Presidente sean conscientes y nos ayuden”, dijo.
En esta primera jornada de desalojo que contó con la participación de aproximadamente 900 policías primó la calma y el carácter pacífico de las unidades policiales, pese a que se registraron algunos enfrentamientos.
Balance del proceso
Según las autoridades el proceso de restitución y protección del inmueble cumplió con todas las garantías, para el respeto de los derechos tanto de los propietarios del predio, como de la integridad de los invasores.
“La Policía Metropolitana garantizó el respeto por los derechos humanos. Siempre interactuando de la mano del Ministerio Público, Personería, Defensoría del Pueblo, y de nuestra oficina coordinadora de Derechos Humanos. Desde primeras horas, el operativo se dispuso para realizar la diligencia ordenada por el corregidor de El Caguán y como se apreció, se agotaron las medidas de diálogo”, expresó el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Al tiempo dio a conocer que durante la diligencia fueron capturadas dos personas de 24 y 30 años de edad por los delitos de daño en bien ajeno y asonada, “quienes en ese momento se encontraban causando daños a una motocicleta policial y lanzando elementos contundentes contra los uniformados de la Policía”. Los capturados presentan anotaciones por los delitos de hurto y lesiones personales y fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
Así mismo, se condujeron dos menores para la restitución de sus derechos, quienes fueron entregados al ICBF y posteriormente a sus padres de familia.
Es de resaltar que también se presentó la afectación ambiental en el predio El Guácimo y en la vía que conduce de Neiva hacia el corregimiento el Caguán, donde fueron talados 135 árboles de diferentes especies y tamaños, así mismo 3.800 tarros de guadua de 2 a 6 metros de largo, poniendo en conocimiento de la autoridad ambiental esta situación registrada.
El coronel Vázquez reveló que durante el operativo además se presentaron agresiones al personal policial con objetos contundentes resultando lesionados dos uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios en el rostro (mentón – laceración en la mandíbula parte derecha) y afectación en la extremidad superior derecha (dedo, al parecer con un arma traumática), sin revestir gravedad.
Atención a comunidad
Durante el proceso la secretaria de Vivienda y hábitat de Neiva, Esperanza Montaño y su equipo, lograron censar a las personas que a lo largo del día lo solicitaron y se les brindó apoyo inmediato a 3 familias víctimas del conflicto armado por el hecho victimizante de desplazamiento.
“Se hicieron dos actividades. Una de la Secretaría de Vivienda que hizo el censo de la población que lo solicitó; y nosotros desde la Secretaría de Paz, estamos conduciendo a las víctimas de desplazamiento forzado que se encuentran a un albergue temporal del municipio. Hasta el momento tenemos dos familias en este proceso”, explicó Esmith Duarte, secretaria de Paz y Derechos Humanos.
La funcionaria resaltó que en el proceso de desalojo se presentaron enfrentamientos entre los invasores y la fuerza pública, no obstante, no hubo heridos de gravedad.
El secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, por su parte destacó que el procedimiento se acogió a la ley, y se agotaron todas las instancias de diálogo y consenso.
“La autoridad en el terreno es el corregidor quien ha llevado todo el proceso. Inicialmente la Policía actuó dentro de las primeras 48 horas de la invasión, luego ya en instancias del corregidor tras todo un debido proceso, ha fallado y el fallo es de desalojo. Por eso la actuación de la Policía para realizar el proceso de desalojo. Nosotros solamente como Alcaldía, hacemos un acompañamiento, siempre hemos buscado el diálogo para que esto no pase a mayores; siempre el diálogo y siempre la concertación”, afirmó.
Es de precisar que el predio El Guácimo que fue recuperado cuenta con una extensión de 17.5 hectáreas y en este se encontraba el 80% de la población que invade estos terrenos del corregimiento de El Caguán. Por lo tanto, hoy continuará esta intervención de la fuerza pública que busca recuperar cuatro predios aledaños al que fue restituido según dio a conocer el secretario de Gobierno.