Solo en regalías antes de que se produjera la controvertida reforma a las regalías petroleras, en 2011, el departamento del Huila recibía una suma aproximada de 220 mil millones de pesos, cada año.
Luego de la reforma, la suma bajó ostensiblemente y como es gradual, llegará hasta un 70 por ciento. Además, esos recursos se están girando ahora cada dos años.
De hecho, ya en 2012 esa plata bajó a $62.060 millones. Es decir, durante el bienio 2013-2014, el departamento del Huila recibió una suma que solo alcanzó los $86.182 millones.
Por ende, los municipios que reciben regalías, principalmente los petroleros como Aipe, Yaguará y Palermo, vieron disminuidas sus arcas.
La situación provocó obviamente que muchos de los proyectos propuestos en campaña se no pudieran ser y lo que es peor, una vez elegidos, esos alcaldes se encontraron con que los recursos con los que otrora se contaba para trabajar e incluso despilfarrar, en muchos casos, ya no estaban. Todo por cuenta de la reforma aprobada y sancionada por el gobierno.
A repetir
Con este panorama, en este momento se tiene entonces que varios de esos municipios se encuentran atravesando serias crisis como consecuencia de la falta de esas regalías.
El principal problema es la falta de empleo y proyectos reales que permitan salirle al paso a la disminución de las regalías.
Con todo y eso, tres ex alcaldes que en el pasado gozaron de la abundancia de las regalías petroleras, quieren repetir y se disputan sus respectivas en unas elecciones consideradas de las más reñidas de los últimos años.
Se trata de Octavio Conde Lasso, de Aipe por la Alianza Social Independiente, ASI; Luis Ernesto García, de Yaguará, avalado por la Alianza Verde ; y Víctor Ernesto Polanía, de Palermo, por el Partido Conservador.
Del grupo, Conde y Polanía enfrentaron problemas judiciales aunque a éste último la Corte Suprema de Justicia acaba de absolverlo.
Ellos gobernaron durante la época de la vacas gordas, cuando los recursos de las regalías petroleras llegaban por montones y había para todo.
Hoy, cuando las cosas son a otro precio, y esa plata bajó obstensiblemente, es posible que haya menos con qué desarrollar obras de gran calado, tal y como proponen los candidatos.
Octavio Conde Lasso, candidato alcaldía de Aipe.
No obstante, ese no parece ser motivo alguno para que Polanía, García y Conde, ex alcaldes de los tres principales municipios petroleros del departamento quieran volver a ocupar los escritorios que alguna vez fueron suyos.
Y es que si se hace un recorrido por los recursos que antes llegaban por regalías, antes de la reforma de Santos, se tiene que solo el municipio de Aipe recibía cerca de $40.000 millones anuales. Después, durante el bienio 2013-2014, la cifra descendió a solo $16.000 millones.
Las proyecciones indican que para el periodo 2015-2016, será de $13.000 millones.
Entre tanto, Yaguará obtuvo por regalías directas en 2012, $3.900 millones, aproximadamente, mientras que durante el bienio 2013-2014, recibió $6.143 millones.
Aún cuando la plata sea menos, a juicio de los ex alcaldes la experiencia les enseñó que los recursos para el Municipio no pueden salir solo de las regalías.
¿Porqué repetir?
El ex alcalde de Palermo, Víctor Ernesto Polanía, fue alcalde de la localidad en el periodo correspondiente a los años 2004-2008. Por el presunto delito de enriquecimiento ilícito fue condenado por el Tribunal Superior de Neiva a pagar seis años y 10 meses de cárcel.
Pero la Corte Suprema de Justicia acaba de absolverlo, dejándolo con el camino libre para continuar su aspiración a la Alcaldía de Palermo, nuevamente.
Asegura que no se puede seguir esperando que las regalías del petróleo lleguen a salvar la situación de su municipio la cual es según él, difícil.
“La infraestructura está totalmente colapsada, demandas jurídicas por todos lados, derivadas de esta administración, y por eso creemos que no podemos ser indiferentes y hemos postulado nuestro nombre otra vez para regir los destinos de nuestro municipio”, afirma Polanía.
Añade que su administración mejoró la localidad, pues la recibió en el puesto 842 del ranking nacional y lo dejó en el 42, totalmente saneado, con un superávit de más de 6.000 millones de pesos.
Admite que le quedaron algunas obras por terminar como el Malecón que dejó contratado pero lo terminó su sucesor, Helbert Yesid Pinzón. Lo mismo el colegio San Juan Bosco, el cual dice, quedó financiado para su contratación.
En cuanto a los disminución de recursos de regalías, dice que es una mentira que repiten algunos políticos, pues incluso ahora hay más.
“Si bien se recortaron $11.000 millones, la sobretasa se ha triplicado por tres, el predial por cinco, el Industria y Comercio por dos. Hoy el Municipio cuenta casi con el mismo o más del que tenía hace 12 años cuando iniciamos la administración municipal”, subraya.
De hecho, hace hincapié en que Pinzón terminó manejando $152.000 millones, mientras que Orlando Polo Pimentel, lo hizo con $160.000 millones, con regalías y otros conceptos. En su caso, dice que de ganar la Alcaldía, contará con más dinero para hacer mucho más.
Saca sus cuentas de las regalías directas, más los recursos de Ocad conformadas por el fondo del que hacen parte los municipios petroleros, y del Departamento, entre otros.
En Aipe
En el caso de la alcaldía de Aipe, Octavio Conde Lasso, por su lado aspira por tercera vez después de 13 años de haber dirigido los destinos de su municipio. Su hermano Luis Felipe Conde también fue alcalde de la localidad.
Conde Lasso enfrentó en su momento una sanción por 18 meses de prisión que fue acompañada por una inhabilidad para el ejercicio de sus funciones.
Fue señalado de haber incurrido en el delito de peculado culposo, por presunto desvío de cerca de 100 Millones de pesos en la cuenta de una entidad fantasma.
Para muchos, los Conde Lasso son una especie de dinastía que ha gobernado Aipe, una localidad en la que los recursos provenientes de regalías petroleras que parecen no haber sido suficientes para lograr que su economía gire únicamente alrededor de la producción de crudo.
Es que el municipio de Aipe es uno de los que más recursos recibe por concepto de regalías petroleras.
Ha recibido grandes sumas de dinero por muchos años, pero el desempleo y la falta de oportunidades siguen siendo el común denominador.
Luis Ernesto García, candidato alcaldía de Yaguará.
Incluso, dirigentes comunales de la zona sostienen que Aipe no ha avanzado mucho, y le achacan a Conde Lasso parte de ese atraso, y eso que contó con buenos recursos para engranar el desarrollo del pueblo.
“Aipe está en un nivel de atraso como si nunca hubiera habido regalías y las fuentes de trabajo son pocas. Octavio Conde pavimentó algunas calles pero como tal obras macro no hizo”, asegura Darío Esquivel, veedor del municipio.
Por su parte, Edith Garzón, del Comité Pro Río, añade que ningún gobierno local ha sido capaz de darle la mano a Aipe como una oportunidad de progreso.
“De las regalías no se nota nada. Por eso a nosotros no nos parece que haya afectación para el pueblo que se disminuyeran las regalías. Los que sí de pronto lo han sentido son los contratistas, y claro, los estudiantes por el transporte escolar”, subraya.
Dice que es lamentable que un ex alcalde como Conde Lasso aspire de nuevo, pues aunque ya ha gobernado dos veces, los cambios no se vieron.
Por eso, ninguno de ellos ve cómo ahora cuando las regalías se redujeron, si llegara a ganar las elecciones, pudiera esta vez sí, desarrollar proyectos macro.
Sin embargo, en este momento la mayor duda es cómo está aspirando nuevamente cuando según la ley 617 de 2000, no puede desempeñar ningún cargo de elección popular o público, quien haya sido condenado.
Yaguará
Ahora, aspira nuevamente por la Alcaldía, aunque dice que primero pensó hacerlo a la Asamblea Departamental.
Sin embargo, añade, la gente del pueblo le pidió que se lanzara nuevamente para que fuera otra vez su alcalde.
“Quiero mucho a Yaguará y por eso quiero sacarlo adelante porque la inversión se paró, no se ha conseguido recursos y eso es lo que quiero hacer ahora”, advierte.
García afirma que por eso, cuando terminó su primer periodo como alcalde, hizo una especialización en manejo público lo que a su juicio, le permitirá hacer un mejor gobierno, si llegara a ganar las elecciones el próximo domingo.
En ese sentido, dice estar convencido de que Yaguará necesita convertirse en un municipio netamente turístico y nombra sitios como la llamada Hacienda Yaguareña, que él impulsó durante su gobierno.
Subraya García que de hecho, en este momento el lugar está en estado de abandono. Al preguntársele qué va a hacer ahora que los recursos de regalías petroleras son menores, asegura que eso depende del manejo que se le dé.
“Hoy, puedo jalonar recursos de diverso orden. Pero también es cierto que hay que saber manejar los proyectos porque en Yaguará se necesita bajar los niveles de desempleo”, puntualiza.