El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, hizo un balance del año 2024. Resaltó que pese a los pocos recursos con los que contaron, la comunidad neivana participó más activamente en los programas que lideró esta dependencia. A su vez, enfatizó que en 2025, el reto más grande será el mantenimiento de los escenarios deportivos.
Jhoan Sebastián Salazar
En diálogo con LA NACIÓN, el secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, hizo un balance de lo que fue el 2024. A su vez, el funcionario puntualizó que para el próximo año, se enfocarán en el mantenimiento de los escenarios deportivos, entre ellos, las canchas sintéticas.
Camilo, ¿qué balance hace de la Secretaría de Deportes en este 2024?
A mí Sebastián me parece positivo por varias razones. Por un lado, el nivel de atención de usuarios se duplicó con menos recursos, en un programa pasamos de 10.300 personas a 25 mil, en otro programa pasamos de 1.300 personas a 2 mil, tuvimos eventos muy interesantes y nuevos como ‘Actívate Neiva’, donde combinamos el ritmo con las disciplinas deportivas como boxeo, karate y patinaje.
Tuvimos de igual forma el desfile de los Juegos Intercolegiados, algo que hace muchos años no se hacía y pudimos desarrollar todos los eventos poblacionales, entre ellos, indígenas, taxistas, víctimas, etc. Con pocos recursos, hicimos muchas actividades que los neivanos pueden disfrutar y gratis, no tienen que pagar un peso.
De igual forma, en Neiva tuvimos la oportunidad de tener dos eventos nacionales de lucha, un nacional de rugby en silla de ruedas, tenemos un monitor dedicado 100% a discapacidad y otro a indígenas. En medio de la crisis financiera, nos centramos en tener un personal para atender al público. Quizás nos hacen falta más disciplinas deportivas, más profesores en diferentes escenarios, pero con lo pocos recursos que tenemos, creo que hicimos mucho.
¿Cuál es el panorama de los escenarios deportivos de Neiva?
Vamos a seguir trabajado en el tema piscinas, ya actualizamos el tema de alumbrado de la pista de patinaje, ya iniciamos la consultoría, no vamos a perder tiempo con ello.
Recuperamos un escenario que estuvo abandonado por mucho tiempo, me refiero a la cancha de tejo, la Liga de Lucha lo acopló para entrenar lucha playa, allí también entrenan boxeo.
Como Secretaría de Deportes también recuperamos los espacios del coliseo Álvaro Sánchez Silva, involucrando a más disciplinas deportivas, entre ellas, gimnasia, balonmano, rugby en silla de ruedas, etc.
¿Y las canchas sintéticas?
Con el endeudamiento que aprobó el Concejo, lo que vamos a hacer es hacerle un mantenimiento preventivo a todas y uno correctivo a las que están más deterioradas, cambiar los tapetes que ya no sirven y así evitaremos que los chicos y chicas que utilizan estos escenarios se lesionen y disfruten de la mejor manera de las canchas.
Es un trabajo que tomará tiempo, pero ya con los recursos, esperamos el próximo año comenzar con la adecuación de estos escenarios.
¿Qué retos hay para 2025?
Bueno Sebastián, quiero decirle a la comunidad que en el 2025 nos enfocaremos mucho en el mantenimiento de los escenarios deportivos, esa es la gran meta que tenemos. Mejoraremos varias instalaciones, entre ellas el parque Metropolitano, el parque Mirador del Sur, hay auditorios que ya presentan un deterioro y para nosotros es necesario empezar a trabajar.
Obviamente como Secretaría de Deportes queremos mantener la atención de personal y también queremos llegar a los puntos más afligidos o vulnerables de Neiva para trabajar con escuelas de formación.
En pocas palabras, esperamos al menos mantener lo hecho en este año, esperamos que en el próximo año, los programas sigan teniendo la misma que en este 2024 y seguir llegando a más disciplinas deportivas.