La Nación
Buscan ‘tumbar’ la curul de Luz Pastrana en el Congreso.
TEMA DEL DÍA

Con tres demandas, buscan ‘tumbar’ a Luz Pastrana

Tres demandas buscan ‘tumbar’ a la representante a la Cámara, Luz Ayda Pastrana, quien asumió la segunda curul del Partido Cambio Radical tras la salida de Víctor Andrés Tovar y ‘Tito’ Murcia. Las demandas, dos de ellas inadmitidas y la otra en etapa de admisión en el Consejo de Estado, alegan una eventual inhabilidad por haber sido secretaria del Concejo de Neiva pocos meses antes de las elecciones.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Nuevamente está en ‘jaque’ una de las dos curules que alcanzó el partido Cambio Radical en el Huila para la Cámara de Representantes. Y es que dicha dignidad fue asumida por Luz Ayda Pastrana Loaiza, tras la salida de Víctor Andrés Tovar Trujillo y ‘Tito’ Murcia, a quienes les anularon sus elecciones porque estaban inhabilitados. Dicho lo anterior, actualmente todo está en manos del Consejo de Estado en donde se radicaron tres demandas contra la elección de la última ‘ficha’ del partido.

Hernán Emilio García Campos, José Gabriel Calderón España y Juan Sebastián Cárdenas Olarte, son los tres demandantes que están en busca de la nulidad electoral del acto de posesión de la actual congresista de Cambio Radical debido a una presunta inhabilidad por no haber renunciado oportunamente a su cargo como Secretaria del Concejo de Neiva, para inscribirse como candidata.

Dos de las tres demandas han sido inadmitidas, lo que significa que, que deben eventualmente corregir algunos procedimientos en la presentación del acto de iniciación procesal, en un plazo establecido. La otra, por su parte, atraviesa la etapa de admisión dentro de la cual, ayer el Consejo de Estado le ha pedido a la Cámara de Representantes que allegue el acto de llamamiento de Luz Ayda Pastrana.

Esta sería la prueba ‘reina’ en las tres demandas.
Esta sería la prueba ‘reina’ en las tres demandas.

Demanda en etapa de admisión

El demandante Hernán Emilio García Campos expone en su demanda de nulidad electoral que, la Alcaldía de Neiva, mediante el decreto 1154 de 2020, “crea de manera temporal y transitoria un empleo público, en el manual de funciones y competencias laborales en la planta global de personal del municipio”.

“Ese puesto conlleva a la ejecución y aplicación de los conocimientos propios de su función, correspondiéndole funciones de coordinación, supervisión, control y desarrollo de las actividades tendientes a ejecutar los planes y proyectos institucionales. En ese cargo fue nombrada y posesionada Luz Ayda Pastrana Loaiza, quien cumplió funciones propias del cargo adscrita al Concejo Municipal, como secretaria general de ese órgano colegiado, hasta el día 1 de diciembre de 2021”, sustenta el demandante.

La renuncia se aceptó mediante el decreto 0980 del 30 de noviembre del 2021 indicando: “acéptese la renuncia a partir del día 01 de diciembre de 2021”, por tanto, la actual congresista se encuentra, según la demanda, inhabilitada para tomar posesión como Representante a la Cámara por el Huila debido a encontrarse inmersa en el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones de los congresistas, establecida en la Constitución Política.

Te puede interesar: Así conmemoró Neiva el Día del Trabajo

“El 10 de diciembre de 2021, la demandada inscribió su candidatura a la Cámara de Representantes y en el periodo de tiempo entre la renuncia y su inscripción, solo transcurrieron 9 días, cuando debió haberlo hecho con doce meses de anterioridad. Todo esto porque tenía muchas funciones de autoridad administrativa y política”, argumentó García Campos dentro de la demanda.

Y es que, cuando el cargo se creó se dejó constancia en el decreto de creación de manera inequívoca que dependía del manual de funciones y competencias laborales; por tanto, su empleador, patrono, vinculante, jefe, superior, es el Alcalde de Neiva y que su naturaleza es ser Secretaria de Despacho, según el demandante.

Actualmente, esta demanda está en etapa de admisión y ayer, le solicitaron a la Cámara de Representantes, allegar el acto de llamamiento. Para esto tienen un plazo de tres días y eso muy seguramente definirá la situación de la misma. “Se ordena que por Secretaría se oficie a la Cámara de Representantes con el fin de que se sirva allegar con destino a este proceso el acto de llamamiento de Luz Ayda Pastrana Loaiza como representante a la Cámara por el departamento del Huila, periodo 2024-2026, junto con su respectiva constancia de publicación, comunicación, notificación o ejecución, según corresponda”.

Con tres demandas, buscan ‘tumbar’ a Luz Pastrana 4 5 octubre, 2024Con tres demandas, buscan ‘tumbar’ a Luz Pastrana 5 5 octubre, 2024Con tres demandas, buscan ‘tumbar’ a Luz Pastrana 6 5 octubre, 2024

Demandas inadmitidas

Sobre la segunda demanda, el accionante, José Gabriel Calderón España, también solicita nulidad electoral contra el acto administrativo, mediante el cual, la Cámara de Representantes posesionó a la señora Luz Ayda Pastrana Loaiza, como Representante a la Cámara, del partido Cambio Radical, por el Departamento de Huila para el periodo Constitucional 2022 – 2026, y ordenó la expedición de la respectiva credencial.

Otra demanda que también fue radicada es la de Juan Sebastián Cárdenas Olarte, bajo la misma pretensión de declarar la nulidad del acto administrativo con el cual se posesionó Luz Ayda Pastrana Loaiza el pasado 19 de marzo. Esto con casi que los mismos argumentos.

Sin embargo, para el caso de estas dos demandas, el Consejo de Estado resolvió inadmitirlas mientras se corrigen ciertos aspectos, para lo cual tienen un término de tres días en aras de subsanar los defectos advertidos en cada uno de los procesos.

“De acuerdo con lo expuesto, se advierte que el escrito de demanda no cumple con algunos de los requisitos establecidos en el artículo 162 del CPACA, por lo que es necesario que se adecúe de conformidad con las reglas establecidas en la norma en mención. Por consiguiente, se inadmitirá la demanda con el fin de que el actor corrija los yerros antes señalados. Ello, en aplicación del artículo 276 de la Ley 1437 de 2011, según el cual «si la demanda no reúne los requisitos formales mediante auto no susceptible de recurso se concederá al demandante tres (3) días para que los subsane», so pena de su rechazo”, respondió el Consejo de Estado.

Lee también: “Lara Bonilla nos enseñó a trabajar en rectitud”

La ‘luz’ de esperanza persiste

Frente a todo este panorama, la representante a la Cámara, Luz Ayda Pastrana Loaiza, no se quiso referir en profundidad a las demandas. “Estamos tranquilos, la seguridad jurídica está y estamos concentrados en hacer muy bien las cosas desde el Congreso y confiando en poder iniciar pronto nuestros recorridos por el territorio”, le dijo a LA NACIÓN.

La curul de las inhabilidades

Víctor Andrés Tovar Trujillo, fue el primero en asumir esa curul con 42.324 votos, sin embargo, fue apartado de su cargo tras haber incurrido en la inhabilidad consistente en tener parentesco con una persona que ejerció la autoridad civil y política en la misma circunscripción, durante el año previo a su elección.

Posteriormente, Jorge Dilson Murcia Olaya con 15.667 votos fue quien asumió la curul, pero tras un proceso jurídico, también quedó por fuera del Congreso debido a haber incurrido en doble militancia. Pero eso no fue todo, pues en su reemplazo quedó con 4.525 votos Luz Ayda Pastrana Loaiza, quien asumió como la última ‘ficha’ de ese partido.

Ahora, con tres demandas que buscan ‘tumbar’ la curul de la congresista huilense, estaría en riesgo ese puesto en la Cámara de Representantes para el Huila.