Con 138 votos en contra y 19 a favor se cayó en la Cámara de Representantes esa eliminación de los artículos, por lo que “el servicio social para la paz”, por lo que todavía sigue vivo dentro del proyecto de “paz total” del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Así las cosas, los textos sobre la ley de prórroga de la 418, que serán resultado del debate en ambas cámaras (ayer, en Senado y, de hoy martes en Cámara), deberán ir a conciliación para luego sí dirigirse a sanción presidencial.
La conciliación
Cuando hay discrepancias respecto al los textos que quedaron como resultado de los debates en el Senado y la Cámara de Representantes, se crea una comisión accidental de conciliación, para superar las diferencias respecto a “las aprobaciones de articulado de manera distinta a la otra Cámara, incluyendo las disposiciones nuevas”.
Esa comisión debe estar integrada por los congresistas que participaron en la discusión de los proyectos, sus autores y ponentes, así como quienes hayan formulado reparos, observaciones o propuestas en las plenarias, pues son justamente estos miembros del Congreso quienes tienen un mejor conocimiento para debatirla.
Con información de: El Espectador