Para el Tribunal Administrativo del Huila, durante la campaña el concejal de Neiva Cristian Bautista sí incurrió en doble militancia y apoyó a Rodrigo Villalba, lo cual constituye una causal de nulidad electoral, pues, su partido estaba con el hoy diputado Rodrigo Lara Sánchez, principal contendor del gobernador.
CATERIN MANCHOLA
@cate_manchola
El concejal de las barras del equipo de fútbol Atlético Huila, Cristhian Rubther Bautista Cachaya pierde su curul en primera instancia proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila.
Su curul fue demandada precisamente por Jonathan Trujillo Lasso quien se ‘quemó’ pero fue el segundo más votado en su lista al Concejo, “Unidos Por Neiva”, coalición compuesta por los partidos Nuevo Liberalismo y Dignidad y Compromiso.
El pasado 29 de octubre del 2023 en el marco de las elecciones regionales, Bautista Cachaya obtuvo 1.936 votos y logró ocupar una de las 19 curules en el Concejo de Neiva para el periodo 2024 – 2027, no obstante su cercanía con el hoy gobernador Villalba levantó dudas sobre una posible doble militancia.
Los dos Rodrigos
En primera medida, el demandante recordó que el 14 de septiembre de 2023, los representantes legales de los partidos Nuevo Liberalismo y Creemos celebraron un acuerdo de adhesión para apoyar la candidatura de Rodrigo Lara Sánchez a la Gobernación, directriz vinculante y obligatoria para los miembros y aspirantes de los partidos, encarnando la prohibición de apoyar candidaturas diferentes.
Cabe resaltar que el hoy diputado por el estatuto de la oposición, Lara Sánchez, fue el principal rival del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera del partido Liberal.
Para el demandante durante el desarrollo de la campaña, el concejal “se abstuvo de apoyar a Rodrigo Lara Sánchez en su aspiración a la Gobernación y respaldó pública, inconsulta y unilateralmente a Rodrigo Villalba Mosquera”. Por eso considera que “incurrió en doble militancia en la modalidad de apoyo, causal de anulación electoral”.
Aseveró que el partido Nuevo Liberalismo tenía como candidato a la Alcaldía de Neiva a Héctor Javier Osorio Botello, no obstante, “no lo tuvo en cuenta para invitarlo a su reunión de su cierre de campaña, pero si permitió la participación e intervención de delegados del candidato Wilker Bautista, quien hace parte de una coalición de partidos diferente al suyo”. Tampoco invitó a Lara Sánchez.
Las pruebas
Las pruebas que se utilizaron para tumbarle la curul al concejal fueron sobre dos momentos puntuales.
Primero, una reunión que para el accionante en realidad se trató de un “cierre de campaña” del día 21 de octubre de 2023, en el polideportivo del barrio Los Alpes de la comuna 8 de Neiva. Es decir, a una semana de las elecciones: y esta fue la prueba que lo deja sin la curul en primera instancia.
El segundo momento del que entregó pruebas corresponde a unas fotos publicadas el 12 de octubre de 2023 en el Facebook de Villalba, donde se le observa en una reunión con el concejal a las afueras del estadio; ambos apoyan la recuperación del mismo. En la publicación original, Villalba agradeció el apoyo por parte del concejal, pero luego fue editada. Sin embargo, ese recurso fue desestimado porque sucedió antes de que el Nuevo Liberalismo oficializara su adhesión a Rodrigo Lara Sánchez.
Durante el alegato el concejal aseguró que el evento en cuestión en la comuna 8, “no fue una reunión política de cierre de la campaña”, sino en realidad un evento convocado por la Junta de Acción Comunal. Y que “tampoco indicó o invitó a los asistentes a votar a la Gobernación del Huila por Rodrigo Villalba Mosquera”.
Por su parte la Sala presentó en el auto los testimonios de los testigos, como del concejal (estatuto de oposición) Héctor Javier Osorio. Entre otros. También analizó las pruebas aportadas en video y compartió las mismas.
El argumento de la Sala
Luego de analizar el contenido de los videos de la reunión en la comuna 8, para Sala fue procedente concluir que, “se presentaron actos de apoyo del señor Cristhian Rubther Bautista Cachaya al entonces candidato a la Gobernación del Huila por el partido Liberal, doctor Rodrigo Villalba Mosquera”.
Y resaltó los siguientes comportamientos durante esa reunión, que para la Sala configuran los actos positivos de apoyo hacia la campaña del candidato del partido Liberal:
– “Siendo quien direccionaba la entrega de premios en la reunión, al comparecer al escenario una de las posibles sufragantes, la interrogó sobre su intención de voto a la Gobernación, mientras se encontraba al lado del representante de la campaña Rodrigo Villalba Mosquera, quien a su vez era quien estaba efectuando el sorteo de las balotas.
– En sus intervenciones, siempre insistió preguntar sobre por quien había que votar a la Gobernación pese a que, en ningún momento, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo, mencionó al candidato apoyado por su partido.
– Permaneció al lado del señor Marlio Villalba Mosquera durante la intervención que este realizó con fines proselitistas en favor de Rodrigo Villalba Mosquera, se abrazó con él, correspondió los halagos con gesticulaciones de aprobación y lo aplaudió cada vez que este mencionaba las propuestas de la campaña.
– No obstante, no haber mencionado el nombre del candidato Rodrigo Villalba Mosquera, al inquirir a los asistentes por quien se debía votar a la Gobernación, señaló el pecho del representante de la campaña de este último, a quien abrazó, aplaudió y con quien hizo ademanes de celebración y victoria frente al gran número de posibles sufragantes que asistieron a la reunión.
– Cuando el señor Marlio Villalba Mosquera en su discurso afirmó que el accionado Cristhian Rubther Bautista Cachaya estaba apoyando una ‘buena Gobernación’ haciendo referencia a la de Rodrigo Villalba Mosquera, este no transmitió ningún mensaje de desaprobación ni desmintió al locutor por lo dicho”, detalló la Sala.
Así las cosas, para la Sala está demostrado el elemento “modal de la conducta prohibitiva y el elemento temporal” y “deberá declararse la nulidad de la elección de Cristhian Rubther Bautista Cachaya como Concejal de Neiva, al haber sido probado que incurrió en la causal de nulidad de doble militancia”.
Por consiguiente, se declaró la nulidad de elección; no obstante, el concejal se prepara para apelar la decisión ante el Consejo de Estado. El cabildante fue designado ponente del proyecto de acuerdo mediante el cual se modifica el estatuto tributario municipal. Por ahora seguirá en su curul a la espera de la segunda instancia. El Concejo de Neiva no ha sido notificado oficialmente.
–