La Nación
Ramiro Vidal Benítez, concejal de Neiva por el partido Liberal, el pasado viernes 30 de agosto fue víctima de hurto.
TEMA DEL DÍA

Concejal de Neiva, víctima de hurto, expone negligencia policial  

Los robos en la capital huilense no dan tregua y, por el contrario, diariamente se conocen nuevos hechos delictivos que tienen a la ciudadana agobiada. Ramiro Vidal Benítez, concejal de Neiva, alzó su voz para pedir mayor seguridad, entre otras cosas porque él fue víctima de hurto en los últimos días y es testigo de la inoperancia de las autoridades. “Llamé a la Policía, nadie contestaba, llamé al coronel y contestó otra persona; después de 15 minutos llegó una patrulla de la Policía y para ellos es normal”, mencionó.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

A pesar de los “privilegios” que tienen los dirigente políticos frente al acceso a la fuerza pública, la escalada de inseguridad también los está tocando, pues este flagelo no discrimina estrato, género, edad o cargo. Ramiro Vidal Benítez, concejal de Neiva por el partido Liberal, el pasado viernes 30 de agosto fue víctima de hurto, mientras se encontraba realizando una visita por el barrio Ipanema.

A través de un video que conoció LA NACIÓN, el cabildante les informó a sus compañeros que: “Fui objeto de hurto. Llamé a la Policía, nadie contestaba, llamé al coronel y contestó otra persona; después de 15 minutos llegó una patrulla de la Policía y para ellos es normal. Llamé supuestamente al Plan Padrino y nadie, nadie se presentó, ni me llamaron, ni nada”.

Posteriormente, en diálogo con esta casa periodística, Vidal Benítez corroboró lo sucedido y sostuvo que, pareciera que es algo “cotidiano y repetitivo” en la ciudad, en donde además se están perdiendo vidas.

Dijo que en su caso solamente le robaron un espejo retrovisor y como en ese momento él no se encontraba al interior del vehículo, afortunadamente no le pasó nada. Todo sucedió 10 minutos después de salir del carro.

El hecho delictivo, según quedó registrado en cámaras de seguridad, fue ejecutado por dos hombres jóvenes de contextura delgada que se transportaban en una motocicleta NKD blanca, quienes luego de cerciorarse que no había nadie alrededor del automotor, el parrillero descendió del vehículo con el casco puesto y en cuestión de 10 segundos cometieron el hurto. La misma comunidad, le informó que se trata de los mismos delincuentes que tienen azotada la zona.

Te puede interesar: Alerta Neiva: 56 hurtos en cinco días

¿Inoperancia?

“De una manera muy rápida y sigilosa se acercan al vehículo y arrebatan el espejo retrovisor completo, causando daños también en la base del vehículo”, mencionó la víctima, mientras agregó que, “ese no es el tema, el tema es la negligencia de la Policía y sobre todo la poca reacción”.

Explicó que, en efecto, luego de llamar a su “padrino” designado por la Policía y al CAI que se encuentra a dos cuadras del lugar de los hechos, le tocó comunicarse con el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, y solo después de eso, se apareció un uniformado y seguidamente, personal del CTI, quienes no dan ninguna solución.

Para él, esto es cuestionable, toda vez que, si eso le pasa a un concejal, ¿Qué puede esperar la ciudadanía que no tiene línea directa con algún alto mando de la fuerza pública?

La mafia: un secreto a voces

Cuestionó el acompañamiento de la Policía frente a la comunidad que está expuesta constantemente ante la ola de delincuencia. “Yo le decía al coronel aquí por micrófono en la sesión que todo Neiva sabe dónde está la venta de auto repuestos robados. Si usted va desde la calle Segunda con carrera Quinta hasta la Séptima, existe toda la venta de materiales robados. Usted pasa en su vehículo y le dicen: se la tengo y si usted pregunta por una pieza que no tienen, le dicen: venga mañana por ella. Eso pasa hace años, es una mafia grandísima. Me dicen que en la Circunvalar hay otra y la Policía sabe, pero no procede, no hay capturas. No sé qué está pasando con el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva”, detalló el cabildante.

Precisó que, es inadmisible la falta de inteligencia y organización para identificar las motocicletas en las que se transportan diariamente los delincuentes y con las cuales se cometen diversos hurtos en varias zonas de la ciudad, además de que los ladrones están quedando registrados en cámaras de seguridad y son identificados por la misma comunidad. Sin embargo, no capturan ni al que hurta, ni al que recepta.

Lee también: “La seguridad se quedó en promesas de campaña”

Se ‘rajan’

Considera que diariamente se roban 50 autopartes en la capital huilense, “si no son más” y ante eso “no se está haciendo nada”. De allí que les hace un llamado a las autoridades competentes porque la comunidad está cansada. Por tanto, junto a su compañero de bancada, Alejandro Serna, le piden al alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla, realizar un consejo de seguridad ampliado.

Dejó claro que él ya interpuso la denuncia, pero hay un panorama grave y es que, de acuerdo con lo que señaló, del 100% de los casos, solamente el 20% denuncia y el 80% no lo hace, debido al miedo y a la engorrosa tramitología existente.

“No más debates y más acciones”

Por su parte, el también concejal de Neiva, Camilo Perdomo Arenas, invitó a sus colegas a tomar una decisión frente a qué se va a hacer con esta crítica situación que tiene agobiados a los ciudadanos. “No más debates. Eso de los debates aquí, de los consejos de seguridad no. Necesitamos tomar acciones de fondo”, comentó el cabildante, mientras que, preguntó para qué se quieren citar nuevamente a las autoridades que “van a decir lo mismo de siempre”.

Añadió que, sin duda, la inseguridad en Neiva no es una percepción, sino una realidad que está obligando a la gente a buscar recursos propios para instalar alarmas comunitarias, además de incentivar las “redes de informantes”.