El proyecto del multimillonario endeudamiento que planea realizar para el Municipio de Neiva, el alcalde German Casagua, logró superar su primer obstáculo y se alista para ser aprobado en primer debate esta semana.
Roberto Escobar (Partido de La U.) rendirá ponencia positiva al proyecto mediante el cual el alcalde, German Casagua, pide facultades ante el Concejo para realizar un endeudamiento por $80.000 millones para el Municipio de Neiva. El mandatario lograría que su iniciativa fuera aprobada en primer debate en comisión esta semana y pasara a estudio en la plenaria.
En su informe de ponencia positiva radicada ante la Secretaría del Concejo, Escobar argumenta que el proyecto cumple con los seis requisitos para conceder la autorización al Alcalde de Neiva de contratar el multimillonario empréstito ante la banca, cuyo fin es apalancar proyectos del Plan de Desarrollo.
En primer lugar, asegura que cuenta con una certificación de capacidad de endeudamiento con fecha del 7 de noviembre del presente año. Seguidamente, con un certificado técnico de endeudamiento. Luego un análisis justificado de la deuda que contraerá el Municipio. También que se desagrega en qué se invertirán los recursos y qué rentas se pignoran para garantizar el pago de la nueva obligación. Asimismo que se allegó el Marco Fiscal de Mediano Plazo y la aprobación del Comfis.
“Se encuentra ajustado a la Constitución y la ley; además de ser conveniente para el Municipio de Neiva; de manera atenta presento ponencia positiva, por lo cual respetuosamente solicito a los honorables concejales acompañar la proposición para dar trámite al primer debate en la comisión Segunda del Concejo de Neiva”, concluye el informe de ponencia de Escobar.
Durante la semana pasada, Escobar junto con el Alcalde de Neiva y otros concejales recorrieron las obras y lugares a intervenir con recursos del nuevo endeudamiento que hará el mandatario. Los desembolsos serán de manera gradual y a medida en que los proyectos vayan avanzando.
El crédito, al igual que los realizados en las anteriores administraciones, se pagará con plata de los neivanos, es decir, los impuestos predial, de industria y comercio y la sobretasa a la gasolina.
Tal vez le interese leer: Casagua sin miedo: pide facultades para crédito por $80.000 millones
Las deudas de los neivanos
En la exposición de motivos del proyecto de acuerdo, la Secretaría de Hacienda entrega un panorama del saldo de la deuda pública, resaltando que a diciembre de 2023 se trepó a $97.496 millones. A esa enorme cifra se le sumarán los $80.000 millones del gobierno de Casagua, que terminarán de pagar los neivanos en el 2034, pues esta obligación es a 10 años con tres de gracia.
Una de las cosas que más le sacan a relucir al alcalde Casagua, fue su férrea oposición hacia todos los proyectos de endeudamiento que radicó su antecesor, Gorky Muñoz. Se opuso hasta el final a los dos que lograron contar con mayorías en el Concejo, uno por $60.000 millones en el primer año de gobierno y otro por $25.500 millones en el último año de mandato (2023).
Gorky Muñoz dejó al municipio con una deuda históricamente alta, casi el doble de la que recibió en el año 2020, cuando esta ascendía a $57.393 millones.
Ayer, la Secretaría de Hacienda informó ante la plenaria del Concejo que ya fue desembolsada toda la plata de ambos empréstitos que realizó Gorky Muñoz durante su administración, pero que faltan más de $3.000 millones del segundo crédito. Los órganos de control están analizando el tema, sostuvo el secretario Oscar Leiva.
Concretamente, se realizaron traslados de recursos a través de una figura denominada excedentes transitorios de liquidez, según precisó el secretario de Hacienda.
Además, cabe recordar que el exalcalde Muñoz llevó al Municipio a incumplir el límite regulatorio del gasto de funcionamiento de la Ley 617 de 2000. Y algunos concejales, como Johan Steed Ortiz, estiman que el Municipio no podría recuperar la categoría en el mediano plazo.
Para la calificadora de riesgo Fitch Ratings “la percepción de riesgo crediticio actual de Neiva es elevada”. Además, “el desempeño financiero de Neiva se ha deteriorado, dado el incremento sustancial en el gasto”. Ello sumado al déficit acumulado cercano a $89.007 millones al cierre de 2023, lo cual representa cerca de 48% de los ingresos propios, tiene en aprietos a las finanzas públicas del Municipio.
La plata del endeudamiento de Casagua será destinada en el Sistema Estratégico de Transporte Público -Setp, mejoramiento de vías urbanas y rurales, canalización de Las Ceibas, mantenimientos a casetas comunales y escenarios deportivos, el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, estrategias para seguridad, y el parque Jardín Botánico.
En manos de la comisión Segunda
Si el mandatario de los neivanos logra que sea aprobada, su iniciativa pasaría a segundo debate en la plenaria de la corporación. La mayoría de concejales, puntualmente en esta comisión, son de gobierno, aunque cuentan con autonomía al momento de dar su voto.
El presidente de la comisión, Jesús Garzón (partido Todos Somos Colombia), hace meses se declaró en independencia al gobierno, al igual que Luis Alejandro Serna (Liberal).
Mientras que cuatro más hacen parte de la coalición de gobierno. Dagoberto Gómez Méndez (movimiento Neiva en Acción), Félix Felipe Trujillo Uribe (Centro Democrático), Roberto Escobar Beltrán (Partido de La U.), y Héctor Camilo Perdomo Arenas (partido Alianza Verde). Por otra parte, Cristhian Rubther Bautista Cachaya (coalición Unidos por Neiva), se declaró en oposición.
Así concluye la ponencia radicada en la Secretaría General del Concejo.