La incertidumbre por el futuro de sus curules rodeó a la mitad de los concejales de Neiva que fueron electos en las elecciones de 2023. La ‘gloria’ para Felipe Trujillo y Yamid Sanabria se acabó con el definitivo fallo del Consejo de Estado. Juan Diego Amaya, Jesús Garzón Jr., Juan Sebastián Camacho y Cristhian Bautista mantienen sus asientos. Las curules de Johan Steed Ortiz y Abel Mendoza están por definirse.
Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co
A German Casagua, alcalde de Neiva, le quitaron dos aliados en el Concejo de Neiva. Felipe Trujillo (Centro Democrático) y Yamid Sanabria (Acciones por Neiva) perdieron el pulso contra sus demandantes y, por orden del Consejo de Estado, tendrán que ceder sus curules.
Mientras ellos lamentan la decisión que los tuvo en vilo durante el año que alcanzaron a ejercer en el cabildo municipal y sentaron sus posiciones, Juan Diego Amaya (Fuerza Ciudadana), Cristhian Bautista (Unidos por Neiva), Jesús Andrés Garzón y Sebastián Camacho (Todos Somos Colombia) celebran la salvación de sus asientos. Johan Steed Ortiz (Centro Democrático) y Abel Mendoza (ASI) siguen cruzando los dedos. El proceso de Ramiro Vidal (Liberal) ya terminó al salir bien librado en primera instancia y no escalarse a segunda.
El primer caído
Félix Felipe Trujillo Uribe es el primero en decirle ‘adiós’ al recinto deliberativo. El pasado 14 de noviembre, el Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección del concejal de Neiva para el periodo 2024-2027 por haber violado el régimen de inhabilidades al celebrar un contrato con la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, por un valor de $179 millones, para alquiler de un inmueble que es propiedad de su progenitora. En su reemplazo, ingresa Mauricio Fernando Rojas Ramírez, tercero en la lista de elegibles con 1.856 votos.
En la demanda instaurada por Ernestina Perdomo Castro y Juan José Rodríguez, explicaron que Trujillo Uribe era “gerente dos” y representante legal de la empresa Félix Trujillo Falla SAS. El alto tribunal señaló que, contrario a lo expresado por Trujillo Uribe, no se trató de un contrato del 2018 que él luego renovó, sino de una celebración nueva de arrendamiento del inmueble fijando un plazo de 11 meses para su ejecución. Por tanto, se encuentra probado que celebró, en su condición de representante legal, el contrato con la Esap.
“Luego entonces, de los medios de convicción allegados se desprende, sin asomo de duda, que el demandado incurrió en la causal de inhabilidad”, precisó.
El segundo en despedirse
El presidente elegido por los corporados para la vigencia 2025, Juan Yamid Sanabria, es el segundo cabildante “descabezado”. También por orden del Consejo de Estado, el concejal saldrá del Concejo de Neiva, al ratificar que se encontraba incurso en la causal de inhabilidad dado su parentesco con José Eurípides Sanabria Triana, quien ejerció como autoridad administrativa dentro de los 12 meses anteriores a las elecciones territoriales, en donde salió electo con 2.008 votos.
La Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta revocó la sentencia del 13 de septiembre de 2024 emitida por el Tribunal Administrativo del Huila, en la que se negaron las pretensiones de la demanda y, en su lugar, declaró la nulidad de la elección del concejal de gobierno.
Fueron Andrés Felipe Arciniegas González y Luis Alberto Montoya quienes estuvieron detrás de las pretensiones y, a pesar de los antecedentes, hoy le ganan el proceso judicial, apartándolo de la curul y abriéndole paso de manera directa a Juan Pablo Perdomo Zambrano, que con 1.345 votos ocupó el tercer lugar de la lista. Él llegará al cabildo municipal también como alfil del alcalde de Neiva, German Casagua, con el aval del movimiento político Neiva en Acción. Actualmente, Perdomo Zambrano es el jefe de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía.
El Consejo de Estado indicó que José Eurípides Sanabria Triana, en su calidad de jefe de la Oficina de Talento Humano de la Universidad Surcolombiana, suscribió “por lo menos dos actos administrativos a través de los cuales despachó desfavorablemente dos peticiones dirigidas al reconocimiento y pago de prestaciones sociales a docentes catedráticos de esa institución educativa y otro, en el que negó el reconocimiento de diferencias salariales a un docente de planta de la misma universidad”.
Amaya, Bautista, Camacho y Garzón celebran
Contrario a sus colegas, la incertidumbre para Juan Diego Amaya (Fuerza Ciudadana), Cristhian Bautista (Unidos por Neiva), Jesús Andrés Garzón y Sebastián Camacho (Todos Somos Colombia) se acabó. Al igual que para Ramiro Vidal (Liberal), al no escalarse el proceso a segunda instancia.
La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la curul del concejal y presidente de la corporación Juan Diego Amaya Palencia, cuyo acto de elección había sido demandado por, supuestamente, violar el régimen de inhabilidades. Mediante sentencia de segunda instancia, el Consejo de Estado revocó la medida del Tribunal Administrativo del Huila, que el 10 de septiembre decretó la nulidad de su elección y ordenó la cancelación de su credencial, toda vez que es claro que “la compañera permanente del padre del concejal (Adriana Rojas) no tiene calidad de funcionaria”, y, por tanto, no se configura que el elemento subjetivo de la causal de inhabilidad.
En el caso de Cristhian Bautista, el alto tribunal, considerando que la prueba “reina” otorgada para la demanda por doble militancia, interpuesta por Jonathan Trujillo Lasso, conserva presunción de autenticidad al estar “cortada y descontextualizada”, concluyó que no desprende ningún acto positivo de apoyo hacia ningún candidato diferente a él mismo. Por tanto, revocó la sentencia del 30 de julio de 2024, que declaró la nulidad de la elección y, en su lugar, denegó las pretensiones de la demanda que sugería una posible doble militancia. Según el criterio del Consejo de Estado, “el gesto del demandado no constituye un acto equívoco, concreto y claro de apoyo hacia el candidato a la Gobernación del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera”.
Por esa misma línea, la entidad confirmó la sentencia del 15 de agosto de 2024 proferida por el Tribunal Administrativo del Huila, que negó las pretensiones de la demanda por doble militancia contra Jesús Andrés Garzón Roa, al pertenecer, supuestamente, a dos colectividades al mismo tiempo. “Al momento en que el señor Jesús Garzón fue postulado por el partido político Todos Somos Colombia no pertenecía a ninguna otra colectividad política, por lo que se puede concluir que no incurrió en el supuesto de doble militancia”, señaló la Sala.
También fue confirmada, por ser acertada, la sentencia del 6 de agosto de 2024, en donde se denegaron las pretensiones de la demanda promovida en contra de Sebastián Camacho como concejal de la capital opita. Lo anterior debido a que no existe, según el Consejo de Estado, irregularidad y no se incurrió en doble militancia por pertenencia simultánea a más de un partido o movimiento político.
En vilo
En la actualidad, Johan Steed Ortiz y Abel Mendoza son los únicos concejales de Neiva que siguen a la expectativa de lo que determine el Consejo de Estado en los fallos de segunda instancia.