Importantes jornadas de discusión sobre las principales reclamaciones de la ciudadanía en medio de las manifestaciones sociales, tuvieron lugar en el recinto del Concejo de Neiva, que sirvió como escenario para establecer compromisos de la administración municipal.
Los días 18 y 21 de junio fueron citados en el Concejo los secretarios de Gobierno, Educación, Competitividad, Cultura y Salud con el fin de que rindieran cuentas sobre las acciones adelantadas para atender las inconformidades de los manifestantes en el marco del Paro Nacional.
En la deliberación se evidenció cómo los jóvenes, sobre todo los de sectores más vulnerables, están expuestos a fenómenos de violencia debido a la falta de oportunidades. Esto guarda relación con la cifra de trabajo informal que, según el DANE, ha sido cercana al 80% para el 2021.
Frente a esta crisis, en la jornada del 21 de junio, jóvenes activistas del Paro Nacional expresaron de manera argumentada y creativa el inconformismo, y a su vez, elevaron denuncias e instaron a la Administración a tomar acciones para atender estas problemáticas.
Por su parte, la concejal citante Leyla Marleny Rincón, manifestó que existen escasas oportunidades de acceso a la educación superior pública, principalmente para jóvenes provenientes de los sectores más deprimidos.
En el marco de la sesión también se puso de manifiesto que aunado al hambre y a la estigmatización que sufren amplios sectores de jóvenes, se configuran condiciones de reproducción de la desigualdad social que explican, en gran medida, las causas del estallido social. Desde el gobierno municipal, los funcionarios escucharon, intervinieron y tomaron nota de los descargos de los jóvenes y de las propuestas de los concejales para que se implementen acciones con prontitud que permitan disminuir la brecha de inequidad.
Los líderes juveniles dejaron claro también que continuarán manifestándose pacíficamente para lograr un cambio estructural que garantice la equidad, el acceso a los servicios de salud, empleo de calidad, conectividad y la escolarización entre otras necesidades básicas. Por su parte, la plenaria dejó abierto los espacios de encuentro y discusión, en aras de articular esfuerzos, evaluar el cumplimiento de los compromisos y mantener la vía del diálogo para avanzar conjuntamente en la disminución de la brecha social. De igual forma, se conminó a la administración municipal a liderar y presentar los ajustes necesarios al Plan de Desarrollo, para incluir las propuestas de los marchantes quienes, en medio de reclamaciones justas, continúan esperando mejores condiciones y oportunidades.