El Gobierno Nacional señaló que las concesiones que alcanzaron a subir la tarifa de los peajes tendrán que bajarlos. En caso de no hacerlo, se verán expuestas a sanciones.
Redacción Web/LN
Toda una polémica generó el incremento de la tarifa de los peajes en todo el territorio nacional. Debido a que la publicación del decreto 050 salió más tarde de lo esperado, algunas concesiones incrementaron la tarifa.
Sin embargo, el decreto que expidió ayer el Gobierno Nacional ordena no incrementar las tarifas de algunos peajes en Colombia durante el 2023. El objetivo es no seguirle inyectando más presión a la inflación –que el año pasado cerró en 13,12 por ciento – más del doble si se compara con el 5,62 por ciento del 2021.
Teniendo en cuenta lo anterior, la decisión de no subir los peajes solo aplicaría para las 30 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y las 113 de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicadas a lo largo del territorio nacional. Los peajes excluidos de la medida serán los departamentales.
De acuerdo con ello, las dos entidades a cargo tendrán que aplicar los mecanismos pactados con las compañías en los contratos para reconocer los ajustes de las tarifas en los peajes que sean necesarias. Además, el Invías adelantará la planeación financiera y estimará las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo.
Respecto a la ANI, la normativa establece que esta deberá atender las obligaciones que se generen en los proyectos de concesión con los recursos disponibles en el Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales. Por esta estabilidad, a las casetas a cargo del Invías dejarían de ingresar 60.000 millones de pesos, mientras que a la ANI, 500.000 millones de pesos.
El mismo presidente señaló que las concesiones que alcanzaron a subir la tarifa de los peajes tendrán que bajarla al precio que estaba, de lo contrario, recibirán duras sanciones.