Más que ejemplarizante es la condena que la justicia le ha impuesto a un delincuente que durante varios meses se dedicó a hacer de las suyas en un amplio sector de Neiva con sus robos, intimidaciones y amenazas contra comerciantes de la ciudad.
Tal como se divulgó en estas páginas, se trata de Óscar David Medina Agredo, miembro de la banda delincuencial ‘Los Mechudos’, liderada por su padrastro Sandro Quintero Morales, alias ‘Nano’, que se dedicaba a exigencias económicas a las empresas que ingresaban sus productos a barrios en las comunas Seis, Nueve y Diez de la capital huilense.
La desarticulación de la organización delincuencial se logró luego de varios meses de investigación del Gaula de la Policía Metropolitana de Neiva en coordinación con la Fiscalía Tercera Especializada, logrando pruebas testimoniales, técnicas y documentales en contra de Medina Agredo.
La investigación contra la ‘empresa criminal’ inició con la denuncia de uno de los comerciantes que se cansó no solo de estar pagando la cuota que le exigían para poder seguir trabajando, sino por los continuos robos de los que era objeto. La cuota diaria era de $120 mil a cambio de “comercializar sin problema sus productos y prestarles seguridad a los trabajadores de la empresa”.
No obstante, comenzó una oleada de hurtos a los distribuidores de la empresa en diferentes sectores de la capital huilense. Y un trabajador descubrió que los hurtos eran perpetrados por alias ‘Nano’ y sus cómplices.
La investigación arrojó la identificación de los delincuentes, entre ellos Medina Agredo, quien acaba de ser condenado a 17 años de prisión al ser hallado responsable como coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado por cometerse con fines de extorsión, hurto y porte de armas de fuego y extorsión agravada.
De esta manera, la justicia envía un mensaje contundente contra la delincuencia, en momentos en que la inseguridad tanto urbana como rural está desbordada en la región.