El crimen de Andrea del Pilar Otero Garzón no quedó en la impunidad. José Pacífico Calderón tras aceptar su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado, fue sentencia a 375 meses de prisión.
La Fiscalía General de la Nación Seccional Huila logró que un juez con funciones de conocimiento condenara a José Pacífico Calderón a 31 años y 3 meses de prisión.
De acuerdo con los hechos, el 5 de marzo de este año, en la finca La Argelia de la vereda Honda Baja en Rivera Huila, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 33 años con la que el hoy condenado sostenía una relación.
La historia
La familia de la mujer manifestó que ella desapareció el 23 de febrero, cuando fue vista por última vez en el barrio Libertadores de Rivera. “Pasó un día, yo la llamé al celular y no me respondió, luego mi hija me contó que ella (Pilar) se fue en mi moto para la casa de Pacho, en la vereda. Gracias a la moto fue que pudimos dar con su paradero días después”, recordó la hermana de la occisa.
Andrea del Pilar había salido a bordo de la motocicleta de su hermana, siendo encontrado el vehículo abandonado a orilla de carretera. “La moto fue vista más abajo de la casa del señor Pacho, al bordo de la carretera, ahí estuvo dos días con las llaves puestas. La comunidad llamó a la Policía porque le pareció extraño, los agentes la bajaron para la estación y luego la llevaron para los patios”.
Blanca fue hasta la casa de Pacífico Calderón en busca de su hermana. “Llegamos pero él no estaba, los vecinos nos contaron lo que había pasado con la moto, por eso ubicamos que mi hermana no se había bajado para el pueblo”.
La mujer regresó a la residencia del hombre, día en que se encontraron la fosa donde estaba el cuerpo de Andrea del Pilar. “Regresamos con mi esposo, ya había llegado ahí la Policía, no estaba Pacho, luego empezamos a recorrer la propiedad y vimos una tierra removida, se nos hizo raro, el lugar olía mal, por esta razón la pudieron hallar”, agregó.
Voceros de la Policía Metropolitana de Neiva manifestaron que el cuerpo de la mujer estaba sepultado y presentaba una lesión a la altura del pecho, al parecer ocasionada por un arma cortopunzante. “Andrea del Pilar había sido reportada como desaparecida por sus familiares, días antes”.
El hoy sentenciado habría citado a la mujer en su vivienda el 23 de febrero pasado con el fin de cometer el crimen.