La Nación
Condenado a nueve años por abusar de menor 1 26 septiembre, 2024
JUDICIAL

Condenado a nueve años por abusar de menor

Condenado a nueve años por abusar de menor 7 26 septiembre, 2024
José Lisardo Anacona, condenado a nueve años de prisión como responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años.
A nueve años de prisión en centro carcelario fue condenado José Lisardo Anacona alias 'El Sepulturero', luego que suscribiera un preacuerdo con la Fiscalía, en el cual aceptó de manera voluntaria ser responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva le dictó sentencia ayer en audiencia pública.

A Anacona, de 41 años de edad y natural de Teruel, la Policía lo capturó el primero de diciembre de 2015 en el municipio de Palermo, donde fue visto por algunas personas cuando en compañía de una mujer, realizaban actos sexuales debajo del puente peatonal que comunica al barrio Panamá con el barrio Guagua.

La comunidad dio entonces aviso a uniformados de la Policía, quienes se trasladaron hasta ese sector y efectivamente encontraron a la pareja desnuda a la orilla de la quebrada Boquerón.

“La mujer estaba acostada en el piso y el sujeto le acariciaba los senos con el miembro viril erecto, de inmediato se vistieron percibiendo los policiales que la mujer se trataba de una menor de 11 años de edad y el señor con el nombre de José Lisardo Anacona, que fue capturado en flagrancia”, sostiene la Fiscalía.
Alias ‘Sepulturero” afirmó que él y la menor eran novios desde hace algún tiempo.
 
Aceptación de cargos

En la audiencia preliminar de formulación de imputación, Anacona aceptó los cargos formulados por la Fiscalía, que lo señala de ser autor del delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Luego, el 25 de febrero de 2016, la Delegada de la Fiscalía 14 solicitó ante el juzgado declarar la ilegalidad del allanamiento efectuado por José Lisardo Anacona, toda vez que consideró que en el mismo se le concedieron beneficios prohibidos en el Código de Infancia y Adolescencia.

Así las cosas, el juzgado aceptó dicha solicitud y procedió a dar aprobación al preacuerdo entre la Fiscalía y el imputado, en el cual acordaron como pena la mínima del delito, esto es, nueve años de prisión, y se consignó que los agravantes imputados no se aplican, por carencia de elementos materiales probatorios.