Condenado quien almacenaba droga para distribuir en Garzón

Juan Diego Henao Castro, el hombre que almacenaba, distribuía la marihuana y base de coca en barrios e invasiones del municipio de Garzón, fue condenado. Las pruebas técnicas y testimonios lo llevaron a confesar y ‘negociar’ con la Fiscalía. “Se confirmó su participación por los resultados de la actividad investigativa que demuestran el rol delictivo que cumplía…”, dijo el juez de conocimiento.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanación.com.co

 

El hombre, que no solo almacenaba marihuana y base de coca, sino que ayudaba a la banda de microtráfico ‘Los Galleros’ para distribuirla y comercializarla en el municipio de Garzón, fue condenado tras aceptar su responsabilidad.

Se trata de Juan Diego Henao Castro, quien luego de conocer cada una de las pruebas técnicas, documentales y testimoniales que tenía la Fiscalía Especializada en su contra, decidió acercarse al fiscal y ‘negociar’ la pena.

Él fue el último de la ‘empresa criminal’ en suscribir el preacuerdo con el ente acusador, en busca de una rebaja considerable, ya que sus diez compañeros de andanzas se anticiparon a la ‘negociación’ y fueron condenados.

Además de Henao Castro, la banda delincuencial estaba conformada por Orlando Ladino Narváez, Jhon Alexander Mejía Rodríguez, o alias ‘Jader’; Yuli Paola Rincón Rivera, Nidia Patricia Triana y Luis Alfonso Cardona, todos sentenciados a penas entre cinco y siete años de prisión.

 

Usaban menores

El fiscal del caso en la acusación reveló que la banda de microtráfico ‘Los Galleros’ instrumentalizó menores de edad, para la comercialización y el expendio de dosis de marihuana y otras sustancias alucinógenas en el barrio ‘Julio Bahamón Puyo’, la invasión San Felipe y la vereda Bajo Sartenejo, en la Capital Diocesana del Huila.

“Se supo de la existencia de una organización permanente conformada aproximadamente por diez personas que se asociaron para cometer delitos de tráfico de diferentes clases de estupefacientes… y se servían de menores de edad”, dijo el funcionario judicial.

Nueve meses de trabajos de seguimiento, interceptaciones telefónicas y hombres encubiertos, desde el día 18 de abril de 2021 hasta el 22 de enero de 2022, cuando fue desmantelada la banda, fueron fundamentales para documentar paso a paso las actividades delincuenciales de la organización y sus integrantes.

“Se realizaron diferentes actividades de verificación y técnicas de investigación, entre otras, la de interceptación de múltiples líneas telefónicas, búsqueda selectiva en redes sociales, con las que se logró individualizar y establecer la identidad de los integrantes de la estructura delincuencial por sus nombres y alias o apodos, el rol, labor o actividad que cada uno de ellos ejercía dirigidos por José Luis Polo Triana”, señaló el delegado de la Fiscalía.

 

Almacenaba la sustancia

Sobre la participación de Juan Diego Henao Castro en la organización delictiva, los investigadores lograron establecer que desempeñaba la función de almacenar y expender las sustancias en el barrio ‘Julio Bahamón Puyo’.

El rol quedó al descubierto en las conversaciones que sostuvo con alias ‘Jader’, en el periodo  de los meses de agosto y septiembre de 2021 “de manera permanente, acerca de la compra, comercialización, venta, distribución, almacenamiento y conservación de sustancia estupefaciente”, explicó el fiscal.

El delegado del ente acusador señaló que Orlando Ladino Narváez, alias ‘Chonto’, desempeñaba la función de almacenar, dosificar y expender la sustancia estupefaciente. Mientras que Yuly Paola Rincón Rivera, se dedicaba a almacenar, dosificar y expender la sustancia estupefaciente.

Nidia Patricia Triana Infante, desempeñaba la función de almacenar y expender sustancias a diferentes personas; igualmente, Luis Alfonso Cardona Morales, en el barrio San Felipe. Y José Luis Polo Triana, era la de transportar sustancias estupefacientes para el aprovisionamiento de las personas que trabajaban en diferentes puntos del municipio de Garzón. “Esta persona, además de dedicarse al tráfico de estupefacientes, es quien con el apoyo de alias ‘Cesar’, realizaban coordinaciones para la compra de sustancia y posible ingreso a la cárcel Las Mercedes utilizando métodos o estrategias para evadir los controles del personal de la guardia”.

Sobre Jhon Alexander Mejía Rodríguez, se estableció que también transportaba y expendía sustancias estupefacientes para el aprovisionamiento en los expendios de la Capital Diocesana del Huila. “Contaba con los contactos en el departamento del Cauca, lugar en donde se logró evidenciar que esta persona compraba la sustancia estupefaciente a la persona conocida como Hernán, para luego venderla en el municipio de Garzón”, indicó el fiscal.

 

Condena de Henao

Henao Castro asesorado por su abogado defensor, decidió llegar a un preacuerdo en el que aceptaría hacer una declaración de culpabilidad, y como obtendría como único beneficio una rebaja compensatoria de la pena.

El Juez Primero Penal Especializado de Neiva, al legalizar el preacuerdo del procesado con la Fiscalía, señaló que con la categórica aceptación de su responsabilidad, mediante la cual admitió realizar una declaración de culpabilidad “…de cuyo contenido se extrae el mínimo probatorio suficiente para lograr desvirtuar el principio de la presunción de inocencia que lo amparaba…”.

Agregó, además, que tratándose de la terminación anticipada del proceso, el examen de los elementos de juicio acopiados es menos exigente y “no requiere de una profunda comprobación probatoria, precisamente por la renuncia a someterlos a controversia…”.

Sostuvo el operador judicial que se confirmó la participación Henao Castro a través de la captura en flagrancia de los autores materiales y la incautación de las sustancias estupefacientes. “Por los resultados de la actividad investigativa de interceptaciones telefónicas, labores de verificación y las grabaciones en los que se perciben interacciones entre los integrantes de la organización criminal, que demuestran el rol delictivo que cumplía cada uno de ellos…”.

Ante el preacuerdo y las pruebas el juez de conocimiento condenó a Juan Diego Henao Castro a la pena de cinco años de prisión como autor del delito de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y drogas tóxicas o sustancias sicotrópicas.

 

Otras condenas

Los compañeros de andanzas de Henao Castro, que fueron condenados meses antes que él, recibieron penas entre cinco y siete años de prisión.

Ladino Narváez, fue sentenciado a siete años y seis meses de prisión y una de multa de 1.760,2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (s.m.l.m.v); Yuly Paola fue condenada a siete años y veinticinco días y una de multa de 1.757,6 s.m.l.m.v; Nidia Patricia y Cardona Morales, fueron sentenciados a cinco años de prisión; Polo Triana, deberá pagar ocho años y cuatro meses de prisión y una de multa de 1.518,75 s.m.l.m.v., y Mejía Rodríguez, fue condenado a cinco años de prisión.

En 2025 subirán las tarifas del gas en Colombia

Naturgas advirtió que los aumentos en las tarifas del servicio podrían alcanzar hasta un 35%. Conozca las zonas que...

Feliz cumpleaños

Alexandra Parra celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos. En la gráfica: Estefanía Ramírez, la homenajeada, Heliberto Ramírez...

‘Mane’ Díaz se encuentra bajo observación médica por aparente afectación cardiaca

El padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, se encuentra en el Hospital San Rafael del municipio de San...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Explotación ilegal de oro estaría contaminando el río Magdalena en Rivera

Una banda de minería legal habría llegado desde el Chocó a explotar oro en el río Magdalena. Dos...

Fuero sindical no los salvó de salir de la Alcaldía

El levantamiento del fuero sindical a Leonardo Fajardo Sánchez y Johel Johana Monje Botero fue confirmado por el...

Exalcalde Gorky sí desvió recursos de endeudamiento para pagar nómina, según Contraloría

Con dineros del segundo endeudamiento el exalcalde Gorky Muñoz pagó la nómina de diciembre de la administración municipal...

¡LA NACIÓN en esta Navidad, llegó con regalos y diversión para los niños!

Con el apoyo del Centro Comercial Único Outlet y Royal Films, el periódico LA NACIÓN llevó a cabo...