Sobre las 8:00 p.m. del pasado lunes se cumplió la audiencia en la que se dio a conocer el fallo condenatorio a los implicados en el sonado caso de la construcción de 79 viviendas en el barrio Ciudadela Habitacional Siglo 21.
El juzgado Segundo Penal del Circuito de Florencia decidió enviar a la cárcel a los exfuncionarios del ya desaparecido Instituto Municipal de Obras Civiles- IMOC, Gustavo Ortega Ramírez y Alberto Pérez Cuervo, por los delitos de contratación sin el debido requisito legal y peculado por apropiación a favor de terceros.
Según se conoció la pena para Ortega Ramírez es de 63 meses y ocho días de prisión y una multa de $117 millones. Por su parte, Pérez Cuervo fue sentenciado a 64 meses de prisión y una multa de 66. 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En este mismo caso estaban implicadas las exalcaldesas Gloria Patricia Farfán Gutiérrez y María Susana Portela Losada, sindicadas del delito de celebración de contratos sin el lleno de requisitos y peculado por apropiación, sin embargo el juez consideró que debían absolverlas de responsabilidades penales.
Aunque se dio a conocer el fallo y los implicados no estuvieron presentes en la audiencia, los apoderados dieron a conocer a la autoridad judicial que la ausencia de Pérez Cuervo se debió a que se encontraba hospitalizado tras padecer una enfermedad psicosomática, mientras que Ortega Ramírez estaba acompañando a una hija la cual se encuentra hospitalizada.
Los apoderados decidieron que apelarán el fallo ante el Tribunal Superior de Caquetá.
Es de recordar que la condena de estas dos personas se da por lo acaecido en el año 2011 cuando el IMOC, a cargo de los dos exfuncionarios, celebró un convenio interadministrativo con la Corporación para el Desarrollo de Colombia, la cual estaba presida por el contratista Edgar Mauricio Parra. La obra no se ejecutó tras sufrir una serie de inconvenientes y atrasos entre ellos la invasión de los terrenos, pero si se realizó un avance de $288.250.000.