La Nación
Condenados  ‘Los Black Gold'; lideraban microtráfico de ‘droga’ en Neiva 1 16 septiembre, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Condenados  ‘Los Black Gold’; lideraban microtráfico de ‘droga’ en Neiva

Los once integrantes de la banda de microtráfico ‘Los Black Gold’ llegaron a una ‘negociación’ de las penas de prisión con el Fiscal Segundo Especializado. Los delincuentes fueron condenados a penas entre ocho y cuatro años de prisión. “Cada uno de los implicados consignó sumas de dinero en las cuentas de depósitos judiciales en retribución del posible incremento patrimonial”, dijo Mario Afanador, fiscal del caso.

Rafael Rodríguez C.

rafael.rodriguez@lanacion.com.co

‘Los Black Gold’, una banda conformada por once personas y que lideraba la comercialización, distribución y expendio de estupefacientes en pequeñas cantidades en el oriente de Neiva, terminó cada uno de sus integrantes aceptando su responsabilidad  y ‘negociando’ la pena con la Fiscalía.

“Una fuente da a conocer sobre la posible existencia de un grupo de personas dedicadas a la comercialización de sustancias estupefacientes y al tráfico y utilización de armas de fuego”, dijo en las audiencias preliminares el fiscal Segundo Especializado de Neiva, Mario Afanador Armenta.

Fue así como inició la investigación que permitió establecer que la ‘empresa criminal’ denominado ‘Los Black Gold’, comercializaba las sustancias alucinógenas en los barrios Oro Negro, San Bernardo, La Amistad y Camelias, entre otros, ubicados en la comuna Diez, en el oriente de la capital huilense.

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Neiva en coordinación con el fiscal, luego de solicitar al Juzgado Doce Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Neiva, permisos para adelantar seguimientos e interceptaciones telefónicas, pusieron en marcha la operación el día 31 de mayo de 2023 y se extendió hasta el primero de diciembre del mismo año.

Seguimientos e interceptaciones

“Se dio inicio a la actividad judicial de vigilancia de cosas, labores de vecindario, obteniendo resultados con los que permitieron determinar la existencia del grupo delincuencial, su modus operandi y la continuidad en la actividad delictiva”, manifestó en las audiencias el fiscal.

Los investigadores de la Sijin lograron identificar a cada uno de los integrantes de la banda de microtráfico, las reuniones que realizaban  y el papel que cada uno ejecutaba en la organización delincuencial.  “Se evidenció que mediante las reuniones y los roles que ejecuta cada uno de ellos, que si se dedican al tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes…”, sostuvo el funcionario judicial.

Durante los siete meses de seguimientos, interceptaciones y agentes encubiertos, los investigadores obtuvieron videos y fotografías de diferentes actividades delincuenciales de la banda. “El material recolectado permite evidenciar la de comercialización de estupefacientes, así como la forma en que se obtienen datos de identificación de cada una de las personas que integran la organización delincuencial, quienes participan en las diferentes actividades o roles delictivos”, indicó el fiscal Afanador Armenta.

Condenados  ‘Los Black Gold'; lideraban microtráfico de ‘droga’ en Neiva 7 16 septiembre, 2024
Los Black Gold’ comercializaba las sustancias alucinógenas en los barrios Oro Negro, San Bernardo, La Amistad y Camelias, entre otros, ubicados en la comuna Diez, en el oriente de la capital huilense.

Con el material obtenido durante los meses de seguimiento, el fiscal solicitó al juez de garantías la expedición de once órdenes de captura para lograr el desmantelamiento de la banda ‘Los Black Gold’.

El operativo fue desarrollado por la Seccional de Investigación Criminal, con el apoyo de las unidades de Infancia y Adolescencia coordinado por el Fiscal Segundo Especializado, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Los uniformados hicieron efectivas las capturas de Carlos Javier González Campos, alias ‘Yotas’, líder de la banda; Jesús Armando Díaz Flórez, alias ‘El Soldado’; Carlos Augusto González Hernández, alias ‘Gonzo’; Carlos Alirio Perdomo Aragonés, alias ‘Yiyo’; Abel Francisco Gutiérrez, alias ‘Titi’; Julieth Perdomo Aragonés, alias ‘La Chiki’; Fabio Rubio Ossa, alias ‘Cabezas’; Juan Daniel Serrano Portilla, alias ‘Zancudo’; Juan Daniel Serrano Portilla, alias ‘Zancudo’; Filiberto Castañeda Vargas, alias ‘Fili’; Iván Santiago Romero Ramírez, alias ‘Pinocho’ y Maikol Steven Osorio Muñoz.

Las autoridades señalaron para ese día de las capturas que algunos de los miembros de la denominada banda ‘Los Black Gold’, cuentan con anotaciones por delitos de tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes, hurto y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

La ‘negociación’

El fiscal del caso le manifestó al Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, que los once miembros de la banda delincuencial, habían llegado a un preacuerdo con la Fiscalía.

Y es que las pruebas técnicas, documentales y testimoniales contra ellos en poder del fiscal no les dieron más opción de aceptar su responsabilidad en el tráfico de estupefacientes en el oriente de la capital huilense.

“Los acusados y su defensor aceptan que la Fiscalía tiene suficiente material probatorio, evidencias físicas e información legalmente obtenida para demostrar en juicio oral, tanto la tipicidad de la conducta como su responsabilidad penal más allá de la duda razonable”, relató el fiscal Afanador Armenta en la audiencia de legalización del preacuerdo.

Agregó que cada uno de los integrantes de la organización delictiva consignó dinero en remuneración a incremento patrimonial por la comercialización y venta de los estupefacientes. “Cada uno de los acusados consignó en la cuentas de depósitos judiciales la suma de $200.000.oo por cada uno, y otros de $250.000.oo en retribución del posible incremento patrimonial”.

Con la ‘negociación’ de las penas, Jesús Armando Díaz Flórez, que se enfrentaba a una condena de 16 años de prisión logró una rebaja del 50%, quedándole la pena de prisión en  8 años y una multa en 1.369 salarios mínimos legales mensuales vigentes (s.m.l.m.v) ($1.779.700.000).

Carlos Javier González Campos, fue condenado a 7 años y 9 meses y a pagar una multa 1.360 s.m.l.m.v ($1.768.000.000). Se estaba enfrentando a una pena de 15 años de prisión. Mientras que Carlos Augusto González Hernández,  fue condenado a 6 años y 4 meses y una multa de 1.373 s.m.l.m.v ($1.784.900.000).

Mientras que Iván Santiago Romero Ramírez, fue condenado a 5 años y 10 meses y a pagar una multa de 1.367 s.m.l.m.v ($1.777.100.000). Entre tanto Carlos Alirio Perdomo Aragonés, pagará una condena de 5 años y 7 meses, además de una multa de 1.364 s.m.l.m.v ($1.773.200.000).

Sobre Fabio Rubio Ossa, la pena que pagará es de 5 años y 1 mes, y una multa de 1.358 s.m.l.m.v ($1.765.400.000). Julieth Perdomo Aragonés, fue condenada 5 años de prisión y a pagar una multa de 1.357 s.m.l.m.v ($1.764.100.000). Filiberto Castañeda Vargas, fue sentenciado a 4 años y 9 meses de prisión y a pagar una multa de 1.354 s.m.l.m.v ($1.760.200.000).

Por su parte Juan Daniel Serrano Portilla, pagará una pena de 4 años y 9 meses de cárcel y una multa de 1.354 s.m.l.m.v. ($1.760.200.000). Y Maikol Steven Osorio Muñoz, fue condenado a 4 años y 7 meses, y una multa en 1.352 s.m.l.m.v ($1.757.600.000).

Los once procesados fueron hallados responsables de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.