El Gobierno Petro está envuelto en nueva polémica. En esta oportunidad, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que la reforma penitenciaria tiene dentro de sus objetivos que los condenados por delitos de lesa humanidad, solo paguen el 60% de la pena en la cárcel.
Redacción Web/LN
Una nueva polémica afronta el Gobierno Nacional, en esta oportunidad por la reforma penitenciaria. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclaró que no es cierto lo que están diciendo sobre este proyecto para las personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad.
Osuna explicó que “he escuchado algunas voces un tanto alarmadas por la posibilidad que contiene nuestro proyecto de ley de reforma penitenciaria para personas que hayan pagado una parte de la pena por delitos de lesa humanidad”.
El ministro en la defensa de la reforma, que será presentada al Congreso de la República, dijo que en ningún momento se está planteando la libertad, para quien haya cometido un delito de lesa humanidad. El funcionario explicó que “el beneficio que proponemos no es desde el inicio de la pena sino cuando ya se haya pagado más del 60% de la sanción judicial”.
Para el ministro de Justicia, en la Reforma Penitenciaria que ya se ha dado a conocer, está acogiendo lo que contiene la legislación vigente frente a este tipo de delito.
“La legislación vigente hoy día contiene el beneficio cuando se ha pagado el 60% de libertad condicional. Nosotros lo que proponemos es endurecerlo con prisión domiciliaria. No existe la libertad, lo que queremos es que sea domiciliaria y no libertad”, complementó el ministro.