El Consejo de Estado condenó en segunda instancia a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, a pagar una millonaria indemnización a las víctimas de la tragedia en el municipio de Fundación (Magdalena) en la que 33 niños perdieron la vida. La decisión fue condenar al pago de una indemnización de 23.270 millones de pesos.
Jhoan Sebastián Salazar
En un fallo histórico, el Consejo de Estado determinó la responsabilidad de la Iglesia Pentecostal, autoridades de Tránsito y al municipio de Fundación (Magdalena ) en la muerte de los 33 menores víctimas del grave incendio de un bus que se presentó el 18 de mayo de 2014.
Las tres entidades, en diferentes porcentajes, deberán responder por la muerte de estos menores que se devolvían de un encuentro que llevaba a cabo un feligrés de esta institución religiosa, luego de que un grave error del conductor del bus, unido a la negligencia de quien encabezaba la actividad, produjera las llamas.
La tragedia
El 18 de mayo del año 2014, un bus contratado por la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia que transportaba a 60 niños a la escuela dominical del culto, en el municipio de Fundación, Magdalena, se incendió por una maniobra que desplegó el conductor del vehículo, cuando intentó encenderlo tras una avería.
La maniobra con gasolina en ese viejo bus que funcionaba con gas generó una chispa y un fuerte incendio que acabó con la vida de 33 de los niños que acudían al culto. Varios de los fallecidos escasamente alcanzaban los 5 años de edad. También falleció una mujer de 42 años que custodiaba el traslado de los menores desde el barrio Faustino Mojica a la Iglesia Pentecostal de Fundación.
El fallo
De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, la indemnización será colectiva. El pago se basa en “las indemnizaciones individuales de quienes hicieron parte del proceso como integrantes del grupo y las indemnizaciones correspondientes a las solicitudes que llegaren a presentar oportunamente los interesados que no hubieren intervenido en el proceso y que reúnan los requisitos exigidos en esta providencia”.
El alto tribunal estableció que la iglesia asumirá el 80% del total del pago, es decir, un equivalente a 14.320 salarios mínimos legales mensuales. Por su parte, el municipio se encargará del 10%, que se traducen en 1.790 salarios mínimos legales mensuales.
De igual forma, el Consejo de Estado afirmó que en este incendio en el que fallecieron los niños de Fundación, Magdalena, se presentaron las siguientes irregularidades:
- Falta de exigencias mínimas de seguridad respecto al medio de transporte.
- Ausencia de adopción de medidas tendientes a salvaguardar la vida e integridad de los infantes.
- Desatención del principio de interés superior del menor.
- Omisión de la posición de garante.
¿Qué dijo la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia?
En diálogo con Noticias Caracol, el presidente de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Héctor Campuzano, aseguró que si bien la entidad no comparte el fallo, lo acatará. “No los compartimos (el fallo). Realmente, para nosotros la responsabilidad recae sobre quienes realmente prestaron un servicio. La persona, en primera instancia quien solicita el servicio, no es autorizada por la Iglesia”, dijo Campuzano.