Conductores de buses piden control en carriles prioritarios

Los conductores de colectivos de servicio público manifestaron que en los carriles prioritarios ubicados en el centro de Neiva falta contro Los conductores de colectivos de servicio público manifestaron que en los carriles prioritarios ubicados en el centro de Neiva falta control por parte de las autoridades. Demoras, invasión de los carriles por mototaxistas y vehículos particulares, y congestión en las horas pico, fueron mencionados por los transportadores como falencias que se presentan en dichos lugares. LA NACIÓN, NEIVA En distintos puntos del centro de Neiva, los colectivos de servicio público y taxis disponen de los llamados carriles prioritarios. Los conductores de transporte urbano señalaron que en los carriles se presentan constantes desórdenes y congestiones, por lo cual pidieron a la Secretaría de Tránsito de Neiva poner más control para evitar dificultades y

Los conductores de colectivos señalan que los motociclistas invaden constantemente los carriles prioritarios generando congestión.

Los

darle buen uso a dichos espacios. Según los motoristas, afiliados a distintas empresas de transporte de la ciudad, los carriles prioritarios ubicados en las carreras Segunda y Séptima, desde la Calle Sexta hasta la Calle Novena, se convierten en ocasiones en verdaderos dolores de cabeza por la falta de orden. “Los carriles son una buena iniciativa, pero para ser sinceros falta mucho control en esas zonas. Uno como conductor se concientiza que esos espacios son para beneficio de los transportadores y los usuarios, pero hay momentos en que se vuelve insoportable estar porque falta la presencia de los guardas de tránsito”, señaló Juan Roberto Núñez, conductor. Entre las dificultades que enumeran los transportadores, se cuentan la invasión de los carriles por parte de los mototaxistas, vehículos particulares y las demoras que generan algunos motoristas que hacen largas pausas en la cabecera de los carriles prioritarios. “En los carriles se presentan varias anomalías cuando no hay presencia de los guardas de tránsito. Por ejemplo, en los carriles que están por la Carrera Séptima, es común la invasión del espacio por parte de mototaxistas o de vehículos particulares que se parquean frente al colegio La Presentación a recoger estudiantes al mediodía”, comentó Gilberto Ladino, transportador. “A veces se forman congestiones muy verracas en esos carriles porque por ejemplo un colectivo que va en la punta del carril y que debe salir para darle paso a los otros, se queda ahí parqueado esperando pasajeros y deja pasar hasta dos y tres cambios de semáforo y eso retrasa a los demás; porque uno trabaja con tiempos por cumplir y como no puede quedarse ahí, pues se sale del carril exponiéndose a una multa”, indicó Fidel García, motorista. Guardas Los conductores de colectivos manifestaron que aunque en algunos momentos del día hay presencia de los guardas de tránsito en la entrada y salida de los carriles, la misma no es constante y por eso se producen los desórdenes.

De la misma forma, los motoristas afirman que los vehículos particulares suelen estacionarse en distintos puntos de los carriles.
De la misma forma, los motoristas afirman que los vehículos particulares suelen estacionarse en distintos puntos de los carriles.
“Cuando los guardas están le ponen orden a los carriles, pero cuando no eso se vuelve un despelote, porque empiezan las demoras y la congestión. Yo creo que ellos deberían estar en forma permanente regulando el movimiento en los carriles, porque de lo contrario seguiremos en la misma situación”, aseguró Javier Silva, conductor. De la misma forma, los transportadores señalaron que los guardas deben cumplir con la función de indicarles a los usuarios de colectivo, que dichos espacios son los indicados para recoger y dejar pasajeros. “Yo creo que debido a lo de los carriles es reciente, todavía los usuarios no se han familiarizado que esos espacios son los precisos para ir a abordar el colectivo y entonces se forma congestión, porque a veces toca recoger pasajeros en todo lado”, indicó Javier Silva. Opciones como campañas educativas y pedagógicas para conductores y usuarios del transporte urbano, fueron sugeridas por los mismos transportadores para mejorar la movilidad en los carriles prioritarios. Secretaría de Tránsito Frente a los puntos señalados por los transportadores, la secretaria de Tránsito de Neiva, Deicy Martina Cabrera, emitió sus apreciaciones. “Los carriles prioritarios se reglamentaron a través de la Resolución 007 de 2012, y en ella se determinó darle la prioridad al servicio público colectivo. Los carriles también pueden ser usados por taxis, para ascenso y descenso de pasajeros. Los únicos que no deben usar los carriles prioritarios, en el caso de los colectivos, son los que llevan el cupo completo; los vehículos no pueden salir o entrar del carril en puntos distintos a los de inicio y final y la inobservancia de estas normas se sanciona con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. Realmente de manera permanente es muy difícil tener los agentes de tránsito, no sólo en los carriles prioritarios, sino en cualquier sitio de la ciudad. Nosotros lo que hacemos es programar operativos para buscar el control de las situaciones y concientizar a las personas de que deben cumplir la normatividad. Respecto a las largas pausas que hacen los conductores de colectivos, dejando pasar varios tiempos de semáforos, he estado hablando con los gerentes de las empresas transportadoras para que ellos también sean estrictos en los controles que tienen para que se cumplan los tiempos y no se dé opción de tener prolongadas pausas en los carriles. Estamos programando para el mes de agosto, hacer unas capacitaciones con todos los conductores de servicio público colectivo, para socializar lo que es el sistema estratégico y aprovechar para precisar cuál debe ser su comportamiento en las vías y específicamente en los carriles prioritarios”. LA NACIÓN oye a la gente Juan Roberto Núñez, conductor: “Yo creo que es clara la necesidad de los guardas permanentes en los carriles prioritarios, porque si se quiere que eso funcione como lo planearon, pues tiene que haber orden y los guardas deben ser los encargados”. Juan Roberto Núñez, conductor: “Yo creo que es clara la necesidad de los guardas permanentes en los carriles prioritarios, porque si se quiere que eso funcione como lo planearon, pues tiene que haber orden y los guardas deben ser los encargados”. Gilberto Ladino, transportador: “Si hicieron lo de los carriles como una opción para que el transporte urbano de colectivos se optimizara, deberían poner más guardas ahí, porque el desorden que se presenta es tremendo, sobre todo en horas pico”. Gilberto Ladino, transportador: “Si hicieron lo de los carriles como una opción para que el transporte urbano de colectivos se optimizara, deberían poner más guardas ahí, porque el desorden que se presenta es tremendo, sobre todo en horas pico”. Javier Silva, conductor: “Neiva necesita estrategias para mejorar la movilidad y estos carriles son un buen experimento, pero es indiscutible que necesitamos más control. Parece como si los hubieran hecho ahí por ponerlos, pero no hay quién los regule en forma permanente”. Javier Silva, conductor: “Neiva necesita estrategias para mejorar la movilidad y estos carriles son un buen experimento, pero es indiscutible que necesitamos más control. Parece como si los hubieran hecho ahí por ponerlos, pero no hay quién los regule en forma permanente”.

ESTUDIANTES CORHUILA GANAN CONCURSO NACIONAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA se destaca al ser la casa de estudios de los Ganadores Nacionales...

Foro

En el municipio de Tello se llevó a cabo un foro sobre el rol de la mujer en la...

En escuela de Teruel, Huila, niños aprenden jugando

En la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, sede Jaime Losada Perdomo en Teruel, Huila, se desarrolla "Play and learn",...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...

105 años: la historia de la Fuerza Aérea Colombiana

Desde su fundación en 1919, la Fuerza Aérea Colombiana protege al país desde los cielos. La institución nació...