La Nación
Conexiones ilegales y sabotaje al alumbrado publico 2 23 octubre, 2024
CONTENIDO EXTERNO

Conexiones ilegales y sabotaje al alumbrado publico

En la ciudad de Neiva están conectadas de forma no autorizada varias secciones como las empresas industriales, casas campestres, asentamientos y zonas rurales. Estas prácticas generan sanciones legales.

 

El sistema de alumbrado público de la capital huilense ha sido blanco de varios actos de delincuencia afectando a la comunidad en general, y a esto se le suma el informe entregado por el operador de red y la interventoría a la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos, ESIP, donde se verifica que compañías industriales, casas campestres, asentamientos y zonas rurales realizan conexiones ilegales a la estructura de alumbrado público.

Funcionarios de la empresa ESIP está identificando los puntos no autorizados y haciendo la verificación en terreno para posteriormente de las visitas ordenar al operador de red la desconexión de estos sitios ilegales.

La empresa informa a la comunidad la importancia de no realizar este tipo de conexiones eléctricas por su propia cuenta o por terceros, advierte que este tipo de prácticas acarrea sanciones legales y serán objeto de investigación en el desarrollo del proceso penal por el delito de Defraudación de Fluidos Eléctricos.

El llamado es a la sociedad a denunciar si evidencian el momento en que se registren los hechos de conexión ilegal a los medios dispuestos para este fin.

No obstante, como es de pleno conocimiento que el sistema que le ha brindado una nueva cara a la ciudad de Neiva a través de la iluminación ha sido atacado en repetidas oportunidades, sigue siendo blanco de los delincuentes. El saboteo hacia la infraestructura del alumbrado público es innegable durante el proceso de identificación de los lugares afectados puesto que se evidencia que manos inescrupulosas, con el objetivo de dejar sin servicio algún sector en específico, cortan con herramientas el cableado que alimenta de energía las luminarias y dejar a oscuras varias zonas de la ciudad como avenidas, escenarios deportivos, parques, zonas verdes y residenciales.

Nuevamente, ESIP, hace un llamado para que los habitantes de la ciudad se conviertan en aliados estratégicos y agentes cuidadores del sistema de alumbrado público que es un servicio para todos los neivanos.

En el mes de agosto las cifras no son más alentadores, pues en total han sido afectados 112 postes, 158 luminarias y 14 reflectores. Material de uso exclusivo de la empresa de alumbrado público.

Conexiones ilegales y sabotaje al alumbrado publico 8 23 octubre, 2024