De acuerdo con información entregada por Fedesarrollo, el ICC disminuyó 3,3 puntos porcentuales frente a junio y se situó en -17,4%.
Redacción Web/LN
La confianza de los consumidores colombianos volvió a registrar una caída en julio, según el más reciente informe de Fedesarrollo. De acuerdo con el centro de estudios, el ICC disminuyó 3,3 puntos porcentuales frente a junio y se situó en -17,4%.
Esta caída se debe principalmente a una reducción de 4,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y una merma de 1,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
En la Encuesta de Opinión del Consumidor, Fedesarrollo señala que por ciudades, en el séptimo mes del año el indicador disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas respecto al mes de junio de 2023.
En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -17,4 pps en Barranquilla, -9,2 pps en Cali, -1,3 pps en Medellín, -1,2 pps en Bogotá y 4,5 pps en Bucaramanga.
En cuanto al nivel socioeconómico, la confianza de los consumidores registró una disminución de 13,3 pps en el estrato alto y 12,9 pps en el estrato medio. Por su parte, en el estrato bajo se observó un incremento de 6,4 pps en comparación con el mes anterior.
De otro lado, respecto al ánimo de adquisición de vivienda, la encuesta señala un aumento de 3,8 pps respecto al mes anterior, con lo que se situó en -39,7%. Se registra mayor disposición en Bucaramanga (23,2 pps) y Bogotá (14,9 pps), los cuales fueron contrarrestados por disminuciones en Medellín (6,3 pps), Cali (9,0 pps) y Barranquilla (45,5 pps).
Con información de: Portafolio