Pitalito demostró que tiene la capacidad y la necesidad de contar con vuelos directos desde la capital de la República, la afluencia de pasajeros durante el presente año en las diferentes rutas que se programaron así lo evidenciaron.
Satena en sus vuelos desde Bogotá y hacia Pitalito siempre reportó ocupación total de las sillas tanto en la ida como en el regreso, ratificando la determinación de establecer la ruta de manera permanente.
Esta servicio se venía gestionando por la empresa privada que tiene grandes inversiones en la región sur, como por las administraciones municipales de Pitalito y San Agustín, sin poder llegar a acuerdo permanentes con ninguna aerolínea; incluso el propio presidente Juan Manuel Santos, afirmó en el mes de marzo del presente año la activación del transportes aéreo, pero de manera temporal. Solo hasta ahora, se ratifican los vuelos semanales de Satena, que ya se están comercializando a través de internet para vuelos programados en diciembre de este año y todo el 2015.
El periodista y líder cívico de Pitalito, Melquisedec Torres, quien ha sido uno de los impulsadores de esta iniciativa, aseguró que esta noticia es importante para el desarrollo económico del sur del Departamento y el país.
“Satena ya tomó la decisión y ya está en operación la nueva ruta directa y permanente de Bogotá – Pitalito y Pitalito- Bogotá. Desde el próximo miércoles tres de diciembre los vuelos serán miércoles, viernes y domingo, incluso en la página de la compañía los usuarios ya encuentran tiquetes para enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio del año entrante porque la ruta ya fue asigna por la Aeronáutica Civil de manera permanente a esta aerolínea. Lo que esperamos que la gente haga uso del servicio, para que se reactive el turismo en San Agustín, para los negocios del sur de Colombia y las necesidades que tenga la gente”, declaró el comunicador.
Cifras del servicio aéreo
Los tiquetes tendrían un precio de 170 mil pesos promedio por trayecto en cada vuelo directo, en cierto momento pueden llegar hasta 250 mil pesos, dependiendo la anterioridad de la compra. Uno de los aspectos que incentivó a la aerolínea a prestar el servicio de manera permanente, es que el aeropuerto Contador, de Pitalito, se encuentra en óptimas condiciones, luego de que se le invirtieran cerca de 1.500 millones de pesos en la pista, así mismo se encuentra habilitada la torre de control, en la que existe personal de la Aeronáutica Civil que administra esta terminal aérea. En evaluación se encuentra la necesidad de tener un controlador aéreo manera permanente.