Confusión en el Huila por traslado de pacientes de Saludcoop

Los pacientes de Saludcoop se quejaron de que llaman para pedir las citas pero no las dan.
No todo es color de rosa con la desaparición de Saludcoop y los traslados de los 172.866 usuarios que tiene en le Huila a Cafesalud, como afirman en los medios de comunicación los representantes de la empresa y el mismo Ministerio de Salud.

En Neiva y el Huila se han presentado quejas porque a los pacientes que tienen citas autorizadas con especialistas y algunos exámenes médicos les están negando el servicio, con el pretexto de que ya no tienen convenio con la EPS Saludcoop.

El drama lo están viviendo los pacientes que están sacándose exámenes para que les programen cirugías, como es el caso de Estaban Mañozca Ceballes, quien madrugó ayer desde el corregimiento de El Juncal para que le autorizaran los exámenes que le pidió el médico y mirar si le pueden hacer o no una operación de la próstata.

El paciente necesita que le tomen una radiografía de tórax y un electrocardiograma, lo mismo que una cita con el anestesiólogo, para ver si le programan la intervención.

En el laboratorio donde le autorizaron la placa de rayos x, le dijeron que podían tomársela pero el 30 de diciembre, pero si pagaba como particular se la tomaban de una vez, el electrocardiograma sería para enero del próximo año, mientras que para acceder al anestesiólogo le dijeron que siguiera llamando a ver si alguien cancela una cita porque ya no hay disponibilidad.

“El problema es que llama uno para una cita y le dicen que no hay agenda y que vuelva a llamar a ver si alguien cancela, y las de los exámenes uno lo dieron para el 30 de diciembre y la otra para enero. Me tienen que hacer una operación de la próstata y necesito también que me mire el anestesiólogo pero no hay. Le pregunté al médico qué había que hacer ahora que cambia a Cafesalud y me dijo que tocaba esperar y que es a partir del primero de diciembre. Ojalá si la cambian que sea para mejorar porque así estamos mal”, expresó Esteban Mañozca Ceballos.

A Nubia Bonilla Galvis, le fue mejor con las citas, pero con los medicamentos le fue mal, la atendieron y le adjudicaron un consultorio para que pase y solicite la atención, espera que cuando vaya no le salgan con el cuento de que tampoco tienen convenio y tiene que esperar a que se firme uno nuevo con Cafesalud.

“A mí me dieron la cita y me dijeron que llame para ver cuándo me van a atender. Con los remedios es que hay problema porque para reclamarlos hay mucha gente y lo demoran mucho a uno. Si van a cambiar la EPS que lo hagan en todos los sentidos”, aseveró Bonilla Galvis.

En general los usuarios ya saben que a partir del primero de diciembre lo sigue atendiendo Cafesalud, pero todos coinciden en que ojalá no se congestione más.
“A mí siempre me han atendido bien y espero que ahora que vamos a pasar a Cafesalud la atención siga bien, lo que nos dicen es que no nos preocupemos porque las cosas van a seguir igual”, dijo el usuario, Guillermo Bermeo.
 
Las deudas

Otra preocupación que tienen los usuarios son las deudas que tiene Saludcoop, dicen que si a los prestadores de servicios de salud no les pagan es posible que estos no trabajen con Cafesalud, que pertenece al mismo grupo de Saludcoop.

Para ese tema el Ministerio de Salud dijo que el Fosyga le suministrará a Saludcoop 200 mil millones de pesos para que se ponga al día con Cafesalud, que pasará de tres millones de usuarios a siete cuando reciba los de Saludcoop.

Saludcoop en este momento tiene convenios con IPS en 31 de los 37 municipios del Huila y atiende a 172.866 usuarios, se espera que el convenio siga con Cafesalud, para que los pacientes de fuera de Neiva puedan acceder más fácil a los servicios, aunque pasados 90 días los que se sientan mal pueden cambiar de EPS.

Saludcoop tiene una deuda en todo el país que llega al billón de pesos, según lo confirmó el propioministro de Salud Alejandro Gaviria.Al liquidarla ésta tiene que ponerse al día con las cuentas que tiene con todas las IPS incluidas las del Huila, pero la venta de sus activossolo cubren el 70% de las deudas, informaron directivos de la entidad.

En este aspecto los veedores de salud están atentos a que las cosas que han prometido se cumplan para que no haya traumatismos más adelante, porque para todos es claro que los problemas que padece el sector salud son de liquidez.

“Para nosotros no es una sorpresa que se haga ese cambio, estamos atentos a conformar las nuevas asociaciones de usuarios porque estamos preocupados en el sentido que hacen el cambio pero qué va a pasar con las deudas, porque ellos tienen que pagarle a los proveedores y el Ministerio de Salud tiene que entrar a respaldar eso. Nosotros estamos vigilantes de que se cumpla con la atención de los pacientes de alto costo y los que vienen con tratamientos, lo mismo que la entrega de medicamentos”, expresó Carlos Alberto Berján, veedor de salud.
 
Los empleados

Saludcoop a nivel país tiene unos 37.000 empleados, en el Huila son cerca de 1.000, en su mayoría pasaron por medio de una cesión del contrato de trabajo a una empresa que se llama Esimed, que también es del grupo Saludcoop.

Los más perjudicados en este trámite son los que llevan trabajando con la entidad hasta 17 años, porque al parecer los cambian de empresa sin ninguna compensación.

En la cesión del contrato les aclaran que las prestaciones sociales se las tiene que pagar Saludcoop, Esimed no se hace cargo de las deudas con los empleados.

Los médicos se quejaron porque ahora les pasaron una circular en donde los obligan a hacerse cargo de pacientes mientras estos son trasladados a otro centro asistencial, cuando los han contratado para ejercer su trabajo solo en la clínica.

“El contrato que nosotros tenemos con la IPS Saludcoop es para desarrollar labores en la clínica, pero nos pasaron una circular donde nos informan que tenemos también que hacer el acompañamiento a pacientes que son trasladados, ahí se está creando un problema muy grave porque si nos llega a pasar algo la aseguradora no nos cubre, eso no lo están teniendo en cuenta”, denunció un médico que pidió omitir su nombre.

Asimismo, agregó que se están presentando problemas con los cupos para camas, porque están colocando pacientes que deben estar en una habitación unipersonal con más enfermos.

“Hay otro problema y es que según la complejidad de la enfermedad que padezca el paciente se debe ubicar en cama unipersonal, por ejemplo un paciente que esté postrado, que no pueda caminar y necesite ayuda de su acompañante se debe ubicar en una cama unipersonal, es decir una habitación para él solo. Mientras que los que tienen otro tipo de enfermedades que no son infecciosas se pueden ubicar en una bipersonal, pero desde ayer (el miércoles) no se está respetando eso. Cosas como esas son las que están pasando”, aseveró el galeno.

Los afiliados a Saludcoop están a la expectativa de lo que pasará el primero de diciembre cuando pasen a ser atendidos por Cafesalud. Unos están optimistas de que las cosas mejoren, otros se ven temerosos porque llevan tiempo haciendo trámites para una intervención y creen que la situación puede empeorar por las deudas que deja Saludcoop.

Sin embargo, las directivas a nivel nacional hacen el llamado a los usuarios para que no se desesperen y aseguran que no va a pasar nada, así como cuando el Gobierno decidió intervenirla para no dejar que naufragara, pero naufragó, y ese es el temor que tienen la mayoría de los pacientes, porque todos tienen claro que el problema por el cual no los atienden en los sitios a donde los remiten, es porque temen que Saludcoop se acabe y esas cuentas queden en el olvido.
 


A la entidad llegan los usuarios a legalizar las autorizaciones pero cuando llaman para pedir la cita les dicen que ya no hay convenio.
 

A partir del primero de diciembre los usuarios de Saludcoop pasarán a Cafesalud.
 

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