Congelar tarifas de peajes le costará al Gobierno $1 billón

A pesar de la molestia en algunos ciudadanos y el sector transporte por el incremento en los precios de los peajes, la Contraloría insiste en que es necesario realizar el ajuste pendiente cuanto antes, pues congelarlo le costará al Gobierno $1 billón.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Tras el anuncio del Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, donde indicó que las tarifas de los peajes en Colombia se mantendrían sin cambios en lo que queda del 2024, la Contraloría General de la República lanzó varias advertencias y conminó a replantear la idea.

El ente fiscalizar recalcó que se debe cumplir lo pactado en los contratos de concesión, por ejemplo, en Huila se encuentran dos proyectos de concesión: Ruta Al Sur sobre la vía 4G Neiva – Santana – Mocoa; y Autovía Neiva – Girardot, hacia el centro del país.

A pesar del malestar que causan las alzas de las tarifas en las estaciones de peajes del país, sobre todo en el sector transporte, el órgano de control recalcó que para el presente año 2024 está pendiente un alza de 4.64% y que se cumplir cabalmente con lo pactado.

Trajo a colación que como consecuencia de la expedición del Decreto 050 de 2023 mediante el cual se congelaron las tarifas durante todo el año pasado como una medida para mitigar el efecto de la inflación, también “se activó el riesgo de menor recaudo de peajes a cargo de la ANI y, por tanto, esta entidad quedó obligada a realizar la debida y oportuna compensación a los 38 concesionarios viales afectados por no recibir los ingresos correspondientes al incremento anual de los peajes”.

Alertó que “Se corre el riesgo de que para los 11 Contratos concesionados viales de Iniciativa Privada vigentes, la afectación pueda ser aún mayor, dado que no tienen desembolso de recursos públicos y la recuperación de la inversión, depende exclusivamente del recaudo de las tarifas de peaje que pagan quienes usan la infraestructura vial”.

Recalcó que si bien la expedición de dicho decreto se hizo bajo la justificación de precaver eventuales riesgos inflacionarios, lo cierto es que “su estudio y soporte no ha sido justificado satisfactoriamente por el Gobierno Nacional”.

En suma, la Contraloría reveló que la afectación en 2023 “alcanzó un valor cercano a los $610.000 millones y que, de no autorizarse prontamente el ajuste hoy restante del +4,64%, la afectación en 2024 podría alcanzar los $410.000 millones, para un total de $1,02 billones, los cuales deberán ser pagados por la ANI con cargo al Presupuesto General de la Nación”.

Adicionalmente, también asustan las demandas. El ente de control manifestó su “preocupación de que las cifras se puedan incrementar sustancialmente, por los posibles efectos de las decisiones que adopten los 4 tribunales arbitrales ya iniciados por los concesionarios viales de Iniciativa Privada y de los que pudieran estar próximos a ser presentados”.

El alza más reciente

Por ley en Colombia los peajes deben subir cada año de acuerdo al dato del Índice de Precios al Consumidor – IPC- del año anterior. Pero en el 2023 no hubo alzas.

Por eso en enero del presente año 2024 el incremento en los peajes fue del 13,12% (IPC del 2022) y en ese momento se advirtió que todavía quedaba pendiente el alza correspondiente al IPC del 2023 que fue del el 9,28%, que está causando controversia en este momento.

El pasado primero de agosto el Ministerio de Transporte decidió incrementar en solamente la mitad, 4,64%.

No obstante, todavía queda faltando un 4,64% para completar el 9,28% (IPC del 2023).

Proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que la inflación del 2024 podría desacelerarse a 5,3%. Es decir que, así las cosas, los peajes subirán más del 9% el próximo año, si el Ministro no cambia de idea.

Con el alza más reciente, en Huila la categoría 1: en el peaje Los Cauchos ascendió en cifras redondas de $10.500 a $11.000; en la estación de Altamira de $10.673 a $11.200; en el Peaje Neiva de $15.900 a $16.400. Y en el Patá puntualmente la categoría II subió a $20.300.

Mario Montoya, los falsos positivos y la posverdad

Se supo, en las últimas horas que, al comandante del Ejército en la época Uribe, se le había prohibido...

Atrapados: el primer juego de mesa de la novela La vorágine

Un grupo de lectores apasionados por la centenaria novela La vorágine, una de las principales obras de la literatura...

Yo no tengo el cuadro…, yo no quiero el cuadro: Lina Perdomo

El cuadro de óleo de la Virgen de Chiquinquirá, pintado en 1653, que tiene enfrentada a la familia neivana...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Es increíble el precio actual y para cualquier cafetero es favorable”

Los campesinos del Huila celebran los precios actuales del café, pero consideran que este debería ser el valor...

Precios interno y externo del café alcanzan máximos históricos

El costo promedio interno por carga de 125 Kg de pergamino seco alcanzó un nuevo récord al ubicarse...

Huila continúa siendo el mayor productor de café; ya son 14 años

La Fedecafeteros oficializó que para el 2024 el Huila continuó siendo el mayor productor de café de Colombia,...

Salud en jaque: $845 mil millones les adeudan a hospitales en Huila

Unas preocupantes cifras sobre las deudas que tiene el Estado y las EPS con los hospitales en el...