Cuatro de los cinco congresistas huilenses aceptaron la invitación de los concejales de Neiva para dialogar sobre asuntos álgidos para la ciudad. Se propuso que, una vez por semestre, asistan al cabildo municipal para dar a conocer a los ciudadanos lo que se hace desde el Congreso de la República y, además, hacer seguimiento a los compromisos planteados.
Johan Eduardo Rojas López
Johan.rojas@lanacion.com.co
En atención a la invitación realizada por el Concejo de Neiva, los representantes a la Cámara por el Huila, Julio César Triana Quintero, Flora Perdomo y Luz Pastrana, visitaron ayer el recinto de la corporación edilicia para responder los cuestionamientos realizados por los cabildantes neivanos frente a los temas más álgidos para la ciudad capital. Esta es la primera vez que la mayoría de los congresistas asisten en conjunto.
Por su parte, Leyla Marleny Rincón Trujillo fue la única que no asistió a la invitación, según indicó el concejal Roberto Escobar, porque aún se encontraba en la cumbre COP 16 y su vuelo se retrasó. Sin embargo, se comprometió a enviar las iniciativas que ha logrado con el alto Gobierno y las gestiones que ha realizado para el Huila. El fin de semana también asistió el senador Carlos Julio González Villa, quien se encontró con los cabildantes bajo el mismo propósito.
Allí se abordó la preocupación principalmente por el deterioro de la seguridad en Neiva, pero también se puso sobre la mesa una discusión en materia de educación, medio ambiente, salud mental, asentamientos, PTAR, presupuesto nacional y las distribuciones por departamentos, y posturas frente a las actuaciones del Gobierno Nacional, liderado por Gustavo Petro Urrego.
La bancada parlamentaria se comprometió a reunirse para estudiar la posibilidad de solicitar espacios con los ministros, directores y demás funcionarios del Gobierno Petro, en aras de realizar mesas de trabajo orientadas a solucionar este tipo de problemáticas. También se estipuló la creación de una subcomisión para hacerle seguimiento a las tareas que allí se plantearon.
Concejales lanzaron S.O.S
Ante los congresistas, los concejales Alejandro Serna, Roberto Escobar y Ramiro Vidal, lanzaron un S.O.S por la violencia que se ha enquistado en las entrañas de Neiva, impulsando el ‘comercio negro’. Pidieron legislación más fuerte para combatir la situación que aqueja la capital huilense y varias municipalidades del departamento. Se invitó a presentar proyectos de índole local.
El ‘rifirrafe’ lo protagonizaron la concejala Lourdes Mateus, quien explicó su postura frente a la reforma laboral, que en ese mismo espacio, minutos antes, había sido cuestionada por la congresista Luz Pastrana. “Ustedes han defendido esa posición a punta de falacias. Ustedes (Cambio Radical) al oponerse de esa manera al Gobierno del cambio, se están oponiendo al cambio que está pidiendo la gente”, le dijo la cabildante a la representante.
Carlos Julio González Villa, senador de la República
“Esperamos dar resultados concretos. Hoy se inicia un proceso de unidad con el Concejo de Neiva que es significativo, ya que hacía muchos años que un senador no asistía a la corporación. Esta fue una sesión en donde se dio casi que una rendición de cuentas y pudimos también prospectar una forma de relacionarnos y de trabajar entre el Concejo de Neiva y el Congreso de la República”.
“La mesa de seguridad que viene promoviendo la bancada parlamentaria contará con la invitación y presencia del Concejo de Neiva a través de su mesa directiva y quien delegue. Vamos a trabajar sobre una reforma al Fonset, concretamente al Fonsecon que es del orden nacional, en relación con los recursos que aplican precisamente para dotación, mejoramiento de tecnología y todo lo que tiene que ver con seguridad, en una propuesta que integra además la vigilancia privada. También próximamente les presentaré la actualización de la política pública de salud mental”.
Te puede interesar: Los congresistas que piden eliminar artículo que reduciría penas a violadores
Flora Perdomo, representante a la Cámara por el Huila
“Lo fundamental para nosotros como congresistas del Huila es que, a pesar de muchas diferencias, cuando llegamos al Congreso somos defensores de nuestro departamento que requiere inversión, pero en especial de todas aquellas políticas públicas que necesitamos que se materialicen para defender los derechos de todos los colombianos. Nosotros como bancada estuvimos muy atentos en todas aquellas iniciativas que deberían quedar plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo y allí incluimos en su momento todo un trabajo articulado por el Huila”.
“Aquí hemos trabajado con los diferentes ministerios buscando la inversión. Son muchas las iniciativas que quedaron plasmadas en vías, salud, PTAR, aeropuerto y estamos pendientes de otras gestiones, pero qué bueno que podamos articular. Yo creo que a veces nos falta contarles a los ciudadanos qué hacemos en el Congreso ante tanta situación difícil que ha vivido el Huila; la verdad es que sí nos pronunciamos y fijamos posiciones en defensa del departamento. Desafortunadamente ha habido un gobierno donde uno va y presenta el proyecto, a los meses cambian el ministro y toca volver a empezar”.
Julio César Triana, representante a la Cámara por el Huila
“La bancada del Huila, después de muchos años, sin importar las diferencias ideológicas que tenemos, está trabajando de manera unida. Neiva sí está en alerta en materia de seguridad; de acuerdo a la información que hemos recogido, en Neiva este primer semestre del 2024 se incrementó la extorsión en un 281%. Pero también se incrementó en un 33% todos los indicadores de hurto, violencia y homicidio. Esto no es culpa del actual Gobierno Nacional o Local, sino de que en Colombia hemos abandonado la posibilidad de tener una política pública de seguridad permanente y de largo aliento”.
“Llegó la hora de reformar el Fonsecon que se convirtió a lo largo y ancho de los gobiernos en un instrumento de politiquería, para conseguir votos en el Congreso. Lo primero que saldrá de acá es una comunicación en conjunto, donde le pediremos al Ministro del Interior que honre la palabra, porque el compromiso fue de un gobierno. Por otro lado, va a ser muy grave que pase la modificación a la redistribución de las regalías. Es enormemente grave para Neiva, Pitalito y Garzón”.
Luz Pastrana, representante a la Cámara por el Huila
“Nosotros no somos ajenos a las preocupaciones que ustedes manifiestan. Por supuesto que tener una reducción en presupuesto para el Huila del 16% y una reducción en regalías de -30%, es preocupante. Me uno al S.O.S y lo hemos hecho tajantemente desde el Congreso de la República; hemos participado de manera fuerte con debates de control, pero también liderando una moción de censura al Ministro de Defensa porque el abandono en términos de seguridad en el Huila es bastante”.
“Se solicitó una audiencia pública descentralizada para que sea el Ministro de Defensa quien venga aquí a hablar con ustedes frente a lo que está pasando en términos de inseguridad y le pedimos que no nos mienta más. Hemos adelantado audiencias públicas en otras partes del país también. Se han enviado derechos de petición no solo al Gobierno Nacional, sino también al Gobierno Departamental, quienes son los encargados de brindar tranquilidad”.