Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en la madrugada de hoy los dos proyectos que fueron incluidos en las sesiones extraordinarias del Congreso de la República por parte del Gobierno.
Redacción Web/LN
Por cerca de nueve horas y bajo la oscuridad de la noche y la madrugada, el Congreso de la República evacuó las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno nacional para discutir dos proyectos claves: la adición presupuestal y la definición de la fórmula para calcular el número de diputados en las asambleas departamentales en todo el país.
La iniciativa que agrega $16.9 billones de pesos al presupuesto de 2023, producto del recaudo de la reforma tributaria, tiene previsto la destinación de recursos en los sectores de educación ($2,2 billones de pesos), salud ($2,03 billones), Vivienda ($1,5 billones), Transporte ($1,4 billones), minas y energía ($1,4 billones), agro ($1,3 billones), Policía ($1 billón), entre otros.
Ley de diputados
De otro lado, el Congreso también aprobó en último debate un proyecto de ley que establece nuevas condiciones para fijar el número de diputados que deben tener cada una de las Asambleas Departamentales.
El senador Antonio Correa explicó que esta nueva norma respetará lo estipulado en la Constitución Política, que establece que el número de diputados por cada departamento será mínimo de 11 y máximo de 31.
“En los departamentos que tienen menos de 300.000 habitantes habrá el número mínimo que son 11 diputados y donde hay más de 300.000 habitantes, por cada 150.000 habitantes adicionales se sumaría una nueva credencial para diputado, esto hasta legar al tope máximo que permite la Constitución que son 31 diputados”, indicó.
Estas dos normas ahora pasarán a sanción presidencial para que puedan entrar en vigencia.