El Congreso aprobó tras varias votaciones favorables en la Cámara de Representantes y el Senado la creación del Ministerio de Igualdad, que pasará a estar liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.
Redacción Web/LN
Tras dos meses de debates, en el Congreso de la República se aprobó la creación del Ministerio de la Igualdad. Para que sea una realidad, solo falta la firma del presidente de la República, Gustavo Petro.
La iniciativa incluye facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro para que sea él quien organice el sector y defina las entidades que se podrían fusionar para cumplir con los objetivos misionales de búsqueda de igualdad y equidad.
“Lo que estamos construyendo es un camino de igualdad material, real, este ministerio claramente faltaba en el escenario de la administración pública“, subrayó el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien agradeció a Márquez su participación para que saliera adelante esta promesa de campaña.
El Gobierno le apostó a la creación de este nuevo Ministerio para poner en marcha políticas públicas con las que lograr, entre otras cosas, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el reconocimiento del trabajo en el hogar como historial laboral, un ingreso mínimo vital para las madres cabeza de familia, y beneficios y derechos de propiedad y crédito dentro de la reforma agraria.
La representante de Alianza Verde Katherine Miranda celebró la creación de esta cartera, ya que viene a intentar combatir problemas tan “innegables” como la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, o los feminicidios.
No obstante, para algunos en la oposición el Ministerio de Igualdad “representa más burocracia”. Así lo creen desde el uribismo, que acusan al Gobierno de no haber publicado el gasto que supondrá al erario público esta nueva cartera.