Si tienes entre 18 y 28 años, debes saber que estás un paso más cerca de poder conseguir una casa propia. Todo esto gracias al programa del Gobierno Nacional, Jóvenes Propietarios. Este es un programa que ofrece subsidio de vivienda para jóvenes y consta de tres componentes:
- Condiciones preferenciales para crédito de vivienda de interés social (VIS).
- Garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno Nacional.
- Acompañamiento personalizado durante el proceso.
Este programa está dirigido a jóvenes que estén interesados en proyectos de vivienda VIS. Lo interesante es que, si eres un trabajador independiente o tienes un contrato por prestación de servicios, puedes aplicar a subsidio de casa para jóvenes cumpliendo con los demás requisitos.
En este artículo te contamos todo sobre el subsidio de vivienda para jóvenes y si estás interesado en aplicar, estos proyectos de vivienda VIS en Bogotá te podrían ser de utilidad. Además, te explicamos las diferentes formas de encontrar las mejores oportunidades a través de plataformas como Houm o LaHaus.
Los jóvenes son los mayores compradores de vivienda
En el 2021 fue un año récord en la entrega de subsidios de vivienda para jóvenes en Colombia. Según reporta el Ministerio de Vivienda (2021), se entregaron 97.000 subsidios para jóvenes. Esto significa 57.000 subsidios más que el promedio de años anteriores.
Y es que, tras la pandemia, los jóvenes demostraron ser los mayores compradores de vivienda. De hecho, un estudio de Cusezar reveló que el 64 % de los compradores tienen entre 25 y 40 años (Canal Institucional TV, 2021). Hay que tener presente que, de estos, aquellos que tienen entre 25 y 28 años pueden acceder al subsidio de casa para jóvenes.
Algunos de estos jóvenes buscan lugares para vivir no tan grandes, ya que no tienen hijos. Sin embargo, muchos tienen mascotas, lo que está inspirando a algunos constructores a innovar en espacios y servicios.
Requisitos para acceder al subsidio de vivienda para jóvenes
Ahora bien, los requisitos para acceder a un subsidio de casa para jóvenes, según el Ministerio de Vivienda (2021), son los siguientes:
- Tener entre 18 y 28 años.
- Estar interesado en comprar una vivienda de interés social nueva.
- Tener ingresos inferiores a los cuatro SMLMV para acceder al subsidio.
- No ser propietario de ninguna vivienda.
- No haber recibido antes ningún subsidio de vivienda del Gobierno Nacional.
- Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, los ingresos deben ser inferiores a los dos SMLMV.
En este subsidio están incluidas viviendas de hasta 150 SMLMV o de 135 SMLMV. El valor específico depende del municipio en el que se compre.
¿Cuál es el valor que entrega el Gobierno en el subsidio de vivienda para jóvenes?
El Gobierno Nacional ofrece un subsidio de la cuota inicial dependiendo de los niveles de ingresos del hogar de los jóvenes que apliquen. Para aquellos hogares con ingresos menores a dos SMLMV (salarios mínimos), este es de hasta 30 SMLMV (Salarios Mínimos).
Aquí aplica la garantía subsidiada. Esta consiste en que el Gobierno va a hacer las veces de fiador por medio de una garantía 100% subsidiada para el crédito de compra de vivienda de interés social.
Sin embargo, existe la opción de aplicar a un subsidio complementario, a través del subsidio concurrente que se otorga en conjunto con las cajas de compensación. En ese caso, este ascendería a los 50 SMLMV.
Si el nivel de ingresos del hogar está entre los dos y los 4 SMLMV, el subsidio que se entrega es de 20 SMLMV. Adicional al subsidio de la cuota inicial, el Gobierno ofrecerá una tasa de interés preferencial del 6,8 % efectiva anual (E.A). Todo esto se hace a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Hay que tener presente que las acciones del FNA están encaminadas a ayudarte a cumplir el sueño de tener una casa propia. De ayudarte con el anhelo de ser independiente y construir un futuro mejor.
¿Cuánto terminas pagando y cómo serán las cuotas si compras tu casa con el subsidio de vivienda para jóvenes?
Para poder conocer cuánto pagarás con este subsidio, vamos a usar un ejemplo. Imagina que la vivienda que quieres adquirir a través del subsidio de vivienda para jóvenes tiene un valor de $100 millones de pesos y que accedes a una tasa preferencial del 6,8% E.A a un plazo de 20 años.
Ahora piensa que tu hogar tiene unos ingresos inferiores a los 2 SMLMV (salarios mínimos). Así las cosas, podrías acceder al subsidio hasta por los 50 SMLMV. También podrías tener una cobertura de 4 puntos porcentuales. Con todo esto, la cuota que pagarías estaría por debajo de los $320 mil pesos al mes.
Esta cuota puede estar hasta 40% por debajo de las cuotas regulares de los créditos tradicionales.
¿Por qué es una buena inversión este subsidio para vivienda?
Las cuotas que terminas pagando por este crédito son bajas. Pero allí no termina lo grandioso de esta oportunidad. Las viviendas nuevas en Colombia se valorizan entre 4,5 % y 4,8 % anualmente, según cifras de CAMACOL (2021). Esta misma entidad prevé que se mantenga en esa senda de crecimiento para 2022.
Entonces, una vivienda adquirida en el 2022 por $100 millones de pesos, a la vuelta de 10 años tendrá un valor de más de $150 millones de pesos. Así, al momento de vender, podrás recibir un dinero extra por la valorización.
¿Los trabajadores independientes pueden aplicar al subsidio de vivienda para jóvenes?
Como mencionamos anteriormente, este subsidio es aplicable para trabajadores con tipos de vinculación laboral por prestación de servicios o para trabajadores independientes.
Esta es una de las características más llamativas. En cada caso se deben cumplir ciertos requisitos. Para cubrir a esta población de jóvenes, se les entrega tanto los subsidios para vivienda como las garantías del Fondo Nacional de Ahorro.
¿Qué pasos necesitas seguir para acceder al subsidio de vivienda para jóvenes?
Actualmente, para poder aplicar a este subsidio de casa para jóvenes no existe un formulario para diligenciar. La persona que cumpla con los requisitos debe acercarse a la entidad financiera de su preferencia y preguntar por el subsidio.
Ahora, hay que tener en cuenta que no existen intermediarios ni son trámites que tengan algún tipo de costo. Lo más importante es cumplir con los requisitos que encuentras en los puntos anteriores. Con la información de la entidad financiera que elijas, puedes aplicar de manera fácil y gratis.
¿Dónde puedo encontrar proyectos que clasifiquen para este subsidio de vivienda para jóvenes?
Deberás buscar el inmueble en diferentes plataformas online como La Haus, Houm o Pads. También puedes visitar cada proyecto en persona. Solo asegúrate de que cumpla con los requisitos del programa de subsidios de vivienda para jóvenes. Así puedes escoger la vivienda de tus sueños.
La ventaja que tienen las plataformas en línea es la facilidad de poder revisar y contemplar varios proyectos disponibles. Otra forma de realizar esta búsqueda es pre seleccionar de forma online las casas que te interesan y luego visitar los proyectos. Así podrás elegir la mejor opción.
Bogotá es un mercado atractivo por su alta valorización. La mejor alternativa para buscar una vivienda para arrendar, comprar o invertir es utilizar los marketplace del mercado. Allí encuentras toda la oferta de inmuebles que puedes preseleccionar por las zonas que más te interesen y agendar tus visitas a proyectos de vivienda VIS Bogotá.
Incluso puedes buscar por zona o barrio. Una vez ahí, es común que encuentres información sobre los barrios con mayor valorización de Bogotá, Medellín, Cartagena o toda Colombia. Sabiendo esto, puedes enfocar tu búsqueda en la plataforma para que puedas hacer realidad la compra, renta o inversión de tu casa.