Leonardo Nieto Cortés, Daniel Felipe Trujillo y Juan Pablo Puentes, son un grupo de jóvenes profesionales que fundaron Horminka, una empresa de asesoría y enseñanza sin ánimo de lucro cuya labor social busca alfabetizar la sociedad regional en materia tecnológica.
Tras un amplio bagaje académico, alcanzado en importantes universidades del país, incluso del exterior, el equipo quiso poner la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad mediante formación, asesorías y demás actividades de producción de conocimiento.
“La tecnología es una importante herramienta y desafortunadamente en la región aún estamos cortos en su utilización”, indicó Juan Pablo, abogado y magister en Derecho y Tecnología.
Indicaron los profesionales que la idea es brindar todo el conocimiento posible sobre tecnología para que la comunidad la observe y use como una importante y efectiva herramienta. La idea, explicaron, es que no se dé un ‘consumismo’ tecnológico sino un uso adecuado y efectivo de dichas herramientas.
“Buscamos crear dispositivos electrónicos que podamos usar en nuestra vida cotidiana y, en esa medida, enseñarle a la sociedad cómo hacerlos. Pretendemos atender las necesidades puntuales de la ciudad de Neiva y la región mediante la creación y la enseñanza de la tecnológica”, agregó Leonardo Nieto Cortés, ingeniero en Electrónica y de telecomunicaciones.
Creando conocimiento
La corporación, más que adquirir dinero, busca enseñar sobre el uso específico de la tecnología. Aunque debe auto sustentarse, su prioridad es enseñar a entender, utilizar y crear tecnología para reducir así el inmenso vacío de conocimiento que existe en la región.
“Aquí no debemos sólo consumir toda la tecnología que nos dan de otro lado. Lo que debemos hacer es analizar qué tecnología podemos utilizar e implementar para responder a nuestras necesidades. Los problemas de aquí en materia tecnológica no son los mismos que en Alemania, España y Estados Unidos y por eso debemos desarrollar nuestra propia tecnología”, expuso Daniel Felipe Trujillo, ingeniero mecánico y magister en Generación de energía.
Lo que se enseña
El equipo maneja dos áreas de enseñanza, uno en software que es todo aquello relacionado al desarrollo de aplicaciones web que cualquier persona, joven o adulta, puede aprender. La otra área, más compleja, es la de hardware que consiste en el desarrollo y realización de procesos de automatización.
“Estos dispositivos, podemos decir, son lo que comúnmente se conocen como el Internet de las cosas, es decir, que se puede implementar en cualquier electrodoméstico para que se manejen desde Internet. La gente suele decir ‘dónde lo compro, cuánto vale’ pero son cosas que uno las puede hacer”, señaló Nieto Cortés.
Ejes temáticos
Los ejes temáticos para la enseñanza que maneja Horminka son tres: Medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático, que encierra contenidos como tecnología adecuada, energía renovable, ética de la sostenibilidad y seguridad alimentaria. El otro eje es Soberanía tecnológica que refiere a la alfabetización tecnológica, software y hardware libres, seguridad digital y privacidad y el análisis crítico de la tecnología. Finalmente el eje de Cultura libre y comunidad que encierra la filosofía del trabajo colaborativo, licencias libres y economías colaborativas es decir, la posibilidad de crear tecnología de otras formas, con otras alternativas de producción.
Cabe concluir indicando que el proyecto en mención es pertinente y novedoso debido a uso inapropiado que la comunidad local hace de la tecnología siendo, a su vez, desaprovechada por el desconocimiento de las herramientas tecnológicas y de las diversas posibilidades que existen para crearlas y desarrollarlas.
El equipo pretende enseñar cómo ensamblar dispositivos tecnológicos para el uso cotidiano.