Conozca las propuestas ecológicas de los candidatos a la Alcaldía de Neiva

Los candidatos a la Alcaldía de Neiva expresaron su preocupación por la actualidad de las fuentes hídricas de la ciudad y expusieron sus propuestas para recuperarlas.

Preocupados pero dispuestos a poner en marcha planes y programas para recuperar y preservar las fuentes hídricas de la ciudad, se mostraron los candidatos a la Alcaldía de Neiva. En concepto de los aspirantes, el municipio debe establecer políticas públicas claras y a largo plazo para blindar el medio ambiente y los recursos naturales de la ciudad.

LA NACIÓN contactó a los candidatos Faiver Hoyos del Partido de La U, Rodrigo Lara de Alianza Verde, Gorky Muñoz del Partido Liberal y Germán Bahamón de Cambio Radical, para indagarles respecto a sus preocupaciones frente al medio ambiente de la ciudad.

Los aspirantes a la Alcaldía de Neiva respondieron a las dos preguntas ¿Cómo ve la situación de los afluentes de la ciudad como el río Las Ceibas, el río del Oro, La Toma y las distintas quebradas? y ¿Qué propone usted frente a este panorama, para recuperarlas?
 

Rodrigo Lara Sánchez, candidato de Alianza Verde

1
Con preocupación vemos como el programa de cuidado de la cuenca del río Las Ceibas que provee de agua a Neiva, no ha avanzado en términos reales. Después de que salió la FAO hemos visto como han abandonado diferentes programas, como muchas de las tierras que fueron compradas para zonas de reserva hoy en día están siendo nuevamente ocupadas para la explotación.

No existe un control adecuado de la minería. No tenemos un plan a largo plazo de la recuperación de este río. Por eso se hace necesario implementar una política pública del cuidado y la preservación del río Las Ceibas para rescatar y garantizar el suministro de agua por lo menos para los próximos 30 años.

En el río del Oro se avanzó en algunos gobiernos pero definitivamente tenemos un abandono todavía, contaminación por aguas residuales y contaminación de algunas microempresas alrededor. Tanta inversión que se hizo allí y vemos como persiste contaminado; debemos solucionar el problema de las familias que habitan en la ribera.

2
Debe definirse claramente dentro del POT, en la revisión actual qué se está haciendo, cuáles son las zonas de reserva que tiene la ciudad, las que deben conservarse y en las cuales no se puede permitir ningún tipo de intervención, eso hay que definirlo muy bien.

Es importante tener una política seria en la parte ambiental para la preservación, no solamente de los humedales, sino también de las reservas, los parques de ciudad, la cuenca de los ríos; esto a largo plazo porque muchas veces los recursos no son suficientes. Reforestar nos parece un tema muy importante, así como la educación ambiental en los colegios.

Que se haga de manera práctica en los ríos y humedales con los estudiantes para que conozcan cómo se genera esta reserva de agua. Y empoderar a la comunidad en temas como reciclaje, el cual no es una realidad en Neiva mientras vemos como Palermo y San Agustín si están avanzando.
 

Gorky Muñoz, candidato del Partido Liberal

 
1
De manera puntual podemos hablar que el río Las Ceibas constituye uno de los más importantes afluentes hídricos de Neiva, debido a que de él se abastece el sistema de acueducto para la ciudad. En pocas palabras, si seguimos afectando con deforestación, descargas de aguas residuales (humanas, animales y agrícolas), entre otras actividades impuestas como la exploración minera en su cuenca, vamos a ver en pocos años muy afectado este afluente, encaminado a la extinción.

Con referencia al río del Oro, la quebrada La Toma y demás, creo que la situación es muy similar, con el agregado que reciben mayor impacto negativo por estar inmersos en el desarrollo urbano de la cuidad, que a propósito no ha sido bien planificado y controlado.

2
Frente a esta situación nos enmarcamos en uno de los ejes programáticos transversales de la campaña. Proponemos articularnos con la normatividad establecida para este campo y los sectores involucrados en el nacimiento del río Las Ceibas y demás fuentes hídricas que demanden prioridad, estableciendo programas, planes y proyectos de preservación como: compra de predios, aislamiento y regeneración natural en donde nacen las fuentes que surten acueductos rurales y urbanos.

De conservación como: reforestación, repoblamiento de fauna y flora, aislamientos y señalización, adecuación de áreas para la educación ambiental; de recuperación como: construcción de sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales, obras de control de la erosión, recuperación hidrobiológica de corrientes de agua.

De prevención como: reubicación de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo hidrológico, señalización de áreas de protección por rondas hídricas y campañas de prevención. Además de la conformación del observatorio ambiental con la intención de tener nuestro propio Sistema de Indicadores Ambientales para la vigilancia, la gestión y el control de los afluentes.
 
 

Faiver Hoyos, candidato del Partido de La U

 
1
 
Me preocupa el creciente deterioro de las cuencas hidrográficas del municipio y el desarrollo y crecimiento urbano de manera desordenada de Neiva, sin una visión integral. Por eso queremos asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano de manera indefinida para todos los habitantes de la capital.

Queremos garantizar sostenibilidad ambiental y viabilidad en el largo plazo como una ciudad con enorme potencial de desarrollo y crecimiento en el sur de Colombia y generar cambios de actitud mental, de cultura y de comportamiento en el neivano, que propicien la construcción de una ciudad ordenada, educada y sostenible.
 
2
Con el fin de articular las acciones y esfuerzos de todas las entidades del Estado, de las instituciones educativas, del sector privado y de la sociedad civil organizada, queremos dotar a la ciudad de una política pública ambiental, ampliamente concertada. Apoyaremos el proceso de actualización del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (Pomch) del río Las Ceibas, que actualmente lidera la Cam.

Cumpliremos los compromisos de financiación del Pomch a cargo de la administración municipal (incluida Empresas Públicas de Neiva), haciendo énfasis en inversiones de ampliación de la zona de reserva hasta unas 13.000 hectáreas; gestión del riesgo de desastres; implementación de proyectos productivos sostenibles; y educación ambiental.

Promoveremos y apoyaremos las iniciativas orientadas a la recuperación ambiental y urbanística del río Magdalena y del río del Oro, así como de la quebrada La Toma, como ejes ambientales de la ciudad y como espacios importantes para el turismo, la recreación, el esparcimiento y la educación ambiental.

Revisaremos, actualizaremos e implementaremos Planes de Manejo Ambiental en otras microcuencas de Neiva (incluyendo otras microcuencas que bañan el área urbana), a través de alianzas con las instituciones educativas, la Cam y empresas privadas.
 
 
 

Germán Bahamón, candidato de Cambio Radical

1
Hoy estuve en la quebrada La Cabuya y he venido haciendo lo mismo con los diferentes humedales en la ciudad. La propuesta de ciudad que estamos haciendo a los neivanos, ha expresado de manera categórica que la planeación de ciudad debe tener como ejes rectores del diseño de ciudad a nuestros ríos: no podemos seguirle dando la espalda a los ríos, es hora de devolverlos a la ciudad y la ciudad a la gente.

La Toma debe protegerse y canalizarla hasta la carrera 52, así como responsablemente se ha hecho con la canalización de Las Ceibas y el río del Oro. Pero más allá de esto, debemos convertir las riberas de los afluentes en espacio público de calidad que permita la inclusión social. Y nos permita darle el cuidado necesario.

Nuestra campaña ha creado una Fundación sin Ánimo de Lucro que propende por la siembra y cuidado de los ríos y los humedales. Esta se llama Fundación Siembra Vida y la maneja el ingeniero agrónomo Tulio Gutiérrez Ramos. En cabeza de él estamos mostrando que nuestro interés en el cuidado de nuestro recurso verde no tiene fines electorales. Les pido la busquen en Facebook y se unan a esta causa.
 
2
Debemos como primera medida darles la importancia que se merecen dentro del Plan de Ordenamiento Territorial. Los ríos no son una circunstancia de nuestra ciudad son los verdaderos ejes de la misma y de su sociedad. Empezaremos por no contaminar el río Magdalena, es imperativo salvaguardar el principal río de Colombia. Y en ese balance perfecto que debemos construir con él podemos volver a sacarle provecho desde el punto de vista social, económico y por qué no de movilidad como medio de transporte público de pasajeros.
 

 

Presencia de Colombia en posesión de Nicolás Maduro desata rechazo

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez confirmó que el Gobierno sí tendrá representación en el...

Hoy se aprobaría endeudamiento por $80.000 millones para Neiva

El Concejo de Neiva comenzará a sesionar a las 8:00 de la mañana de hoy 26 de diciembre para...

“Traducir La Vorágine a la lengua Nasa, será algo hermoso”

Leider Capaz, profesor, músico y poeta del pueblo Nasa, se ha propuesto cumplir el sueño de traducir en su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Rivera, resultados y logros de un trabajo En Equipo

El liderazgo del alcalde Humberto Alvarado Guzmán, y un trabajo en equipo por el municipio, le han permitido...

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la gerente general de INFIHUILA, Adriana Marcela Valencia Cardona, presentó un balance positivo de la gestión...

Resultados financieros destacados El INFIHUILA reporta utilidades de $3.939 millones al cierre de noviembre de 2024, con un patrimonio...

Misión Huila, seguirá siendo, Nuestra Misión

En 2025, la Novena Brigada reafirmará su compromiso inquebrantable de servir y garantizar el bienestar y la seguridad...

¡Así se construye un  Huila Grande!

El gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, presentó  los resultados más destacados del 2024 en una rendición de cuentas llevada...