El Consejo de Estado admitió una demanda que pide anular la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general de la Nación. Además, rechazó una medida cautelar que pedía suspenderla provisionalmente del cargo.
“Admitir la demanda de nulidad electoral presentada por el señor Harold Eduardo Sua Montaña, contra el acto de elección de la señora Luz Adriana Camargo Garzón, como fiscal general de la Nación, contenido en el Acuerdo 2280 del 12 de marzo de 2024, expedido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en los términos expuestos en la parte motiva de esta providencia”, dice el documento publicado por el Consejo de Estado.
El demandante presentó el recurso legal buscando la nulidad electoral, asegurando que durante el inicio del proceso el presidente Gustavo Petro entregó a la Corte Suprema, la terna que correspondía para realizar la designación del fiscal, la cual se conformaba inicialmente por, Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez.
Sin embargo, solo 24 días después, el mandatario presentó una nueva lista de nombres, entre los cuales aparecía Adriana Camargo, en remplazo de Cerón, la cual aseguró que ella no había presentado su renuncia a la postulación.
Por todo lo anterior, el Alto Tribunal consideró que los argumentos presentados por el abogado son suficientes, para iniciar el estudio de una posible nulidad.