Tras finalizar el consejo de seguridad en Neiva, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que habrá un plan de seguridad especial con el fin de combatir la extorsión en todo el departamento del Huila.
Redacción Web/LN
En las instalaciones de la Gobernación del Huila, se realizó un consejo extraordinario de seguridad que lideró el ministro de Defensa, Iván Velázquez. En el mismo, también participó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba y el alcalde de Neiva, German Casagua.
#Neiva En las instalaciones de la Gobernación del Huila se realiza a esta ahora un consejo extraordinario de seguridad, liderado por el ministro de Defensa, Iván Velázquez. pic.twitter.com/4D1kJrbp9F
— Periódico LA NACIÓN (@PrensaLaNacion) March 16, 2024
De igual forma, en este consejo de seguridad también participaron Campoaolegre, Pitalito, La Plata, Algeciras y Baraya, entes de control y representantes de gremios económicos.
Conclusiones
Con respecto a las medidas que se tomaron en el consejo de seguridad, el ministro Velázquez informó que “ya se ha adoptado desde el Comando General de las fuerzas militares un plan de incremento en 16.000 soldados profesionales, de los cuales 170 llegarán a reforzar la seguridad en el departamento del Huila”.
A su vez, destacó que por parte del Ejército Nacional se pondrá en marcha la unidad de Fuerza de Despliegue Rápido, activando una red básica de inteligencia, además unas fuerzas especiales urbanas; de igual manera la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General adelantará operaciones de inteligencia e investigación para lograr la captura de 32 extorsionistas que tienen azotada la región.
¿Y su relación con la nueva fiscal?
Finalmente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la elección de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien en su momento fue cuestionada por su cercanía con el jefe de la cartera de Defensa.
“Yo creo que va a ser un periodo muy importante en la lucha contra la criminalidad en el país y así llegar finalmente a que un propósito fundamental de la Fiscalía sea el desmantelamiento de las estructuras criminales. Va a ser entonces un aporte fundamental en la lucha contra la impunidad y esperamos tener resultados muy positivos y muy rápidos”, concluyó Velásquez.