El Consejo Nacional Electoral está a punto de tomar decisiones sobre la campaña del presidente Gustavo Petro, en medio de la indagación previa por presunta financiación irregular.
Redacción Web/LN
El Consejo Nacional Electoral (CNE) está listo para presentar cargos contra el presidente Gustavo Petro, y altos cargos de su campaña, tras detectar presuntas irregularidades financieras durante las elecciones presidenciales de 2022.
Los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada han liderado una exhaustiva revisión de los informes financieros entregados por la campaña de Petro y han encontrado suficientes méritos para avanzar en el proceso.
Durante los últimos meses, los magistrados han interrogado a numerosos testigos y analizado detalladamente la documentación presentada por la campaña de Petro, especialmente focalizados en los aportes reportados por el partido Colombia Humana, parte de la coalición que apoyó a Petro en su carrera hacia la presidencia.
La ponencia que presentarán Ortiz y Prada ante la Sala Plena del CNE incluirá la solicitud de formulación de cargos no solo contra el presidente Petro, sino también contra Ricardo Roa Barragán, actual presidente de Ecopetrol, y los auditores de campaña. Los cargos se centran en presuntas inconsistencias en la información financiera entregada por la campaña.