El excandidato a la Presidencia de la República no podrá aspirar a la Gobernación de Santander, pese a que presentó recursos jurídicos para contrariar la decisión del organismo electoral.
Redacción Web/LN
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la revocatoria de la candidatura de Rodolfo Hernández a la Gobernación de Santander, a solo seis días de efectuarse los comicios, en los que partía como principal favorito. La decisión del organismo electoral causó una fuerte polémica en las redes sociales, debido a la insistencia de Hernández de seguir en camino hacia su aspiración.
Los magistrados de la sala pena del CNE votaron sobre la proposición de “tumbar” la aspiración del veterano político, que se inscribió por la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Y dejaron en firme el fallo en primera instancia, emitido el 28 de septiembre de 2023, en el que se hacía énfasis en la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspenderlo por tres años.
¿Por qué la sanción?
La determinación sobre la aspiración del ingeniero se debe a que en los últimos cinco años, el excandidato a la Presidencia de la República recibió sanciones por parte de la Procuraduría, lo que ameritó una sanción automática de parte del organismo. Todo esto, pese a que ya cumplió con todas ellas, que se registraron durante su paso por la Alcaldía de Bucaramanga, entre 2016 y 2019.
La revocatoria de la candidatura de Hernández en segunda instancia se suma al caso del dirigente deportivo Tulio Gómez, cuya aspiración también se cayó en segunda instancia, debido a la celebración de contratos en el arriendo de espacios del estadio Pascual Guerrero, como representante legal de América de Cali; justo en el último año antes de su inscripción de candidatura.