Los presidentes de los partidos Liberal, Conservador y de la U trabajan de forma conjunta para concertar el articulado alterno que presentarán sobre la reforma a la salud que se tramita en el Congreso. Los tres señalaron que la reforma la radicada en el Congreso no puede ser aprobada.
Redacción Web/LN
Las colectividades tienen claras, en su mayoría, las líneas rojas que plantearán sobre la iniciativa para evitar que la misma vaya a afectar la atención de los pacientes en Colombia.
Según lo dicho por Cepeda, Toro y Gaviria, la reforma tal y como se presentó no puede ser aprobada, porque eso podría generar enormes problemas para millones de ciudadanos que hoy están afiliados al actual sistema de salud.
Durante el encuentro se logró el primer acuerdo sobre la definición de esas líneas rojas, entre las cuales se encuentra el no acabar con el aseguramiento y el sistema mixto que hoy manejan las EPS y el fortalecimiento de la atención primaria en salud.
El presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, dijo que también se habla de “la necesidad de la libre escogencia, el respaldo a la atención primaria, en las regiones apartadas debemos llegar, el tema de aseguramiento mixto público y privado, la no integración vertical y giro directo, gestión del riesgo financiero y el tema del régimen laboral lo estamos respaldando para dignificar el talento humano en salud”.
Este viernes se llevará a cabo una reunión de los expertos que están trabajando con cada partido político para que estos primeros acuerdos puedan ser traducidos en un articulado alterno que se presentará en el Congreso de la República.
Con información de: RCN Radio