Una semana después de que el presidente Gustavo Petro rompiera a través de Twitter con su coalición en el Congreso, el Partido Conservador decidió dejar de ser oficialmente un partido de Gobierno.
Redacción Web/LN
En la tarde de este martes las bancadas de Senado y Cámara y el Directorio Nacional Conservador se reunieron y sometieron a votación el tema, logrando mayorías suficientes para irse a la independencia.
Con esta determinación, el presidente Petro pierde, al menos en el papel, 15 votos en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes, aunque a la hora de votar esto dependerá en buena medida de la estrategia que implemente el Gobierno Nacional para conseguir apoyos.
De hecho, la decisión se precipitó debido a que desde la Casa de Nariño se puso en marcha la estrategia de buscar uno a uno a los integrantes del conservatismo, algo que fue interpretado como un intento para romper el partido. Por esa razón, los congresistas firmaron una carta casi unánime pidiendo oficializar la salida de la coalición de Petro y expresando respaldo al senador Efraín Cepeda en la jefatura de la colectividad.
En el caso del Senado, el único que no votó fue Carlos Andrés Trujillo, expresidente del partido y quien ha estado cercano al Ejecutivo desde antes de la posesión de Petro.
Una vez el Consejo Nacional Electoral emita la resolución, ese cambio será definitivo, pues el Estatuto de la Oposición establece que sólo es posible modificar la declaración política una vez en los cuatro años de Gobierno.