Constitución para ángeles

Por: Germán Alfonso López Daza

 

Hace 30 años el país soñaba con la esperanza de un mejor futuro, en momentos en que se redactaba la nueva Carta Política, bajo la dirección de una Asamblea Nacional Constituyente elegida popularmente, en la que hubo participación de amplios sectores sociales y obviamente de la clase política tradicional.

El 4 de julio de 1991 se promulgó la nueva Constitución que reemplazó la centenaria Carta de 1886, a la que se le endilgaron todos los males de la sociedad de entonces: violencia, desigualdad, corrupción, concentración del poder, falta de espacios para la participación ciudadana, entre muchos otros.

La nueva Carta incluyó un generoso listado de principios, valores y derechos fundamentales que sustentan el Estado Social de Derecho. Además, la Corte Constitucional ha desarrollado una vasta jurisprudencia, en la que ha ordenado la protección directa de todos los derechos fundamentales y de los denominados derechos sociales.

Sin embargo, a pesar de tanto derecho y normas protectoras estamos frente a un estallido popular nunca antes visto, con marchas pacíficas –y repudiables hechos violentos-, que reflejan el descontento ciudadano, principalmente el de las nuevas generaciones. Se protesta por la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la violencia, la corrupción política, el irrespeto por el derecho a la vida, etc. Es decir, por muchas de las inconformidades que existían en 1991 y que llevaron a cambiar la Carta de 1886.

Este panorama genera varios interrogantes: ¿se le puede endilgar la actual situación a la Constitución de 1991? ¿sirvió el cambio constitucional realizado en 1991, o todo cambió para que siguiera igual? ¿las nuevas generaciones no sienten como propia la actual Carta Política?

Es difícil responder estos cuestionamientos. Lo que sí se podría afirmar es que no se le puede endosar la actual crisis a la Constitución vigente. Mientras se sigan eligiendo gobernantes que no luchen por el bienestar general y no escuchen el sentir ciudadano, se podría tener una “constitución para ángeles”, pero el país seguirá sin tener respuesta a sus problemáticas sociales. (*Dir. Grupo Nuevas Visiones del Derecho – USCO).

 

$195 mil millones menos para el Huila, según Planeación Nacional

Tras el hundimiento del proyecto de “Ley de Financiamiento” propuesto por el Gobierno Nacional en el Senado de la...

Pitalito modernizará su aeropuerto

Con una inversión de $42.900 millones y el apoyo del Gobierno Nacional, el municipio de Pitalito modernizará las instalaciones...

Guarda de seguridad fue asesinado en zona rural de Pitalito

Hombres desconocidos le segaron la existencia a Faderson Daniel Pascuas Muñoz, de 23 años de edad, cuando llegaba a...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Una semana en Colombia

Estuve durante una semana en Colombia y pude vivir momentos muy especiales que definitivamente me llenan el alma. En...

“Mi reflexión de Navidad”

¡Y llegó la Navidad! Una fiesta que nos acerca como seres humanos, que nos dignifica. Una celebración que...

Podredumbre del simulacro

No se pudre el relato liberal, se pudren los liberales. Jamás se fermentan los sistemas políticos, sino sus...

Servicio exterior, preparación y antecedentes

Una característica esencial de las más importantes empresas privadas reside en la cuidadosa selección de sus directivos, ejecutivos...