Consumo de cafés especiales. Por Gabriel Calderón Molina

Con el titular “El Huila  ´barrió´ en la Taza de la Excelencia” fue como  este periódico  informó  hace  ocho días el resultado del concurso internacional, Taza de la Excelencia Colombia  2013,   del mejor productor de cafés especiales.  Y aportó los datos, según los cuales,  caficultores de Palestina (Alirio  Aguilera Ospina),  de Acevedo (Mercedes Narváez de Camacho) y de Pitalito (Nancy Muñoz Narváez),  ocuparon el primero, el  segundo y cuarto lugar  y que entre  los  veinte  finalistas del concurso solo  cuatro no eran de nuestro Departamento. El Huila arrasó en la  calidad de cafés  especiales. Resultados como estos no pueden pasar  desapercibidos por los huilenses. Más  aún,  cuando el concurso de este año confirma resultados similares de  años anteriores en los que vimos  como ganadores a productores de Pitalito,  San Agustín y otros municipios, con lo cual se  demuestra que los cafés especiales han pasado  a ser una de las  fortalezas más  importantes de la economía  regional. Definitivamente la  calidad  de los cafés  especiales  del Huila es indiscutible. Solo falta que su consumo se  promocione nivel local y se ofrezca en los  centros comerciales para que los huilenses disfrutemos de la calidad de nuestros propios  cafés que produce este Departamento. El tema  que estoy tratando en esta columna, surgió de la  pregunta que le hice en estos días a un productor de café en el sentido  de que cómo hacía para comprar  alguna  marca de café especial  producida en el Huila. Las he  buscado en los  centros  comerciales de Neiva, pero allí no las venden. Su respuesta  fue la de que los  comerciantes y las cooperativas de caficultores,  están  de espaldas ante la posibilidad de   desarrollar su comercio y estimular  su consumo entre los huilenses, agregando que solo  se nos ofrece a los  consumidores marcas de  café elaborado a partir de las  basuras de café  del Ecuador, cuando lo lógico sería disfrutar los  sabores del café con marcas  del Huila, como los que producen en  fincas La Palestina de Gigante, o de fincas de San Agustín, Pitalito, Palestina, etc. Lo práctico sería que el Comité de Cafeteros  y las cooperativas  de este grano crearan una  agencia de promoción y venta de los  cafés  especiales del Huila algún lugar de Neiva, o que  entraran en contacto con los centros  comerciales (Carrefour- Éxito- Sao- Yep)  que operan en la ciudad en donde el comprador encontrase este producto huilense al lado de las otras  marcas. Así los huilenses beberíamos el  mejor  café del mundo. Nos lo merecemos.

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