Nuevamente un carrotanque cargado con crudo pone en peligro el ecosistema en la vía Neiva-Pitalito, cuando en la madrugada de ayer el vehículo de placa TTP-612, perteneciente a la empresa de transportes Red Line, se volcó en el sitio Los Altares.
El vehículo era conducido por Jorge López, quien salió ileso del accidente y expresó que el percance se había producido por una falla mecánica. El camión cisterna había salido desde Costayaco en Villagarzón (Putumayo) y tenía como destino la ciudad de Barranquilla (Atlántico).
El crudo que llevaba el carrotanque rodó por la cuneta de la carretera y llegó hasta la quebrada La Guandinosita, que desemboca en el río Magdalena, cerca de donde se construye la represa El Quimbo.
Según el director de la CAM regional centro, Leonel Fernando Obregón, aproximadamente un 20 por ciento del crudo fue recuperado y el resto cayó a la quebrada y al río, manchas de aceite alcanzaron a llegar al río Magdalena en el sector de Puerto Seco, El Mirador y La Herradura, por lo que se tuvo que desplegar un plan de contingencia para evitar que la mancha llegara al sector de las piscícolas de Hobo.
En el sitio del derrame están instaladas todas las barreras de contención que se utilizan para estos casos. Personal de la CAM vigila para que la tarea de recolección de la mancha de crudo se cumpla dentro de los protocolos establecidos.
Autoridad ambiental
Según la regional de la CAM zona centro con sede en Garzón, el derrame está controlado y la mancha que llega al río Magdalena se debe a los saltos que presenta en esa zona la quebrada La Guandinosita.
“Al sitio llegó la empresa SOS Contingencias, que es una empresa especializada en este tipo de emergencias y se puso al frente para recuperar el crudo.
Desafortunadamente, por ser fin de semana y de noche, el crudo alcanzó a pasar las barreras y llegó hasta el río Magdalena. Creo que quedó atrapado un 20 por ciento del crudo, el resto llegó hasta el río Magdalena”, indicó Leonel Fernando Obregón, director territorial de la CAM zona centro.
Las manchas más gruesas de crudo se pueden observar en el sector de la parte baja de la quebrada La Guandinosita, mientras en el río Magdalena se observan sólo manchas de aceite.
“Desde la desembocadura de la quebrada y por el Magdalena sólo se pueden observar manchas que son trazos de aceite del mismo hidrocarburo. Estamos instalando unos ‘gusanos’ en el sector de la cola de la represa de Betania para que la mancha no llegue a las estaciones piscícolas”, concluyó Obregón.
Plan de contingencia
No es la primera vez que un camión con crudo pone en emergencia ambiental a un sector de la vía Neiva-Pitalito. En repetidas ocasiones estos vehículos han causado accidentes y han puesto en peligro fuentes hídricas que alimentan incluso acueductos, por lo que las autoridades ambientales y la Alcaldía de Pitalito habían expedido un decreto en donde prohíben el transporte de hidrocarburos sin tener un plan de contingencia adecuado para un caso de accidente.
Sin embargo y por las circunstancias que se presentaron en el accidente del domingo anterior, la medida al parecer no funciona, por lo que la comunidad del sector llamó la atención de las autoridades para que tomen cartas en el asunto.