Contando muertas…

El feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuum de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal. Según la Organización de Naciones Unidas, ONU, el feminicidio hace parte de las múltiples y complejas violencias contra las mujeres, y no puede entenderse sólo como un asesinato individual, sino como la expresión máxima de esa violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación de todas.

En Colombia el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género. Este tipo penal será agravado cuando sea cometido por un servidor público, la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60, sea cometido por varias personas, le anteceda una agresión sexual o sea perpetrado por la pareja o expareja de la víctima.

Sin embargo, tal como lo asegura El País de España, Colombia se ha acostumbrado a contar muertas y, en muchos casos ver los crímenes grabados. Pero ni la viralidad de esas desgarradoras imágenes o la indignación temporal que despierta logran mermar la violencia.

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, reveló que entre mayo de 2023 y 2024, la Fiscalía recibió 149.017 denuncias por violencia intrafamiliar y 630 nuevos casos por feminicidios en el territorio colombiano. “Estas cifras nos hablan efectivamente de un fenómeno que está teniendo un gran impacto en toda la geografía nacional”, reconoció.

El Huila, por supuesto, no ha sido ajeno a este panorama de violencia. En este 2024, ya se contabilizan tres feminicidios. El más reciente el de Yennifer Daniela Gualy Bernal, la joven de 18 años de edad atacada a cuchillo por su expareja sentimental en el municipio de El Agrado.

Hoy más que nunca urge que las autoridades cumplan con su deber de prevenir, investigar, sancionar y proteger a las víctimas de violencia contra la mujer. Pero, este compromiso debe nacer en los pueblos.

Hermano de Gustavo Petro pide la reelección presidencial

El hermano menor del presidente de Colombia, Juan Fernando Petro, continúa despertando controversias con sus reuniones y declaraciones. Activista...

El fuego dio forma a Neiva

Los bomberos han extinguido el fuego de 74 velas para celebrar. La institución nació el 10 de octubre de...

Armando Benedetti dejará la embajada de la FAO para tratar su adicción

Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, ha tomado la decisión de someterse a un proceso de rehabilitación...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...

Dudas y mensajes equivocados

Cada vez son más y contundentes las voces de rechazo a la decisión del Gobierno de Gustavo Petro...