La estrategia de atención primaria en salud, Neiva Unida por una Vida Sana, continúa realizándose por los barrios y comunas de Neiva. En la reciente jornada llevada a cabo, el turno fue para los residentes del barrio Oro Negro de la comuna 10, quienes accedieron a servicios como salud oral, planificación familiar y control de crecimiento y desarrollo, entre otros.
De esa forma, sicólogos, enfermeros, odontólogos y médicos generales, hicieron parte del grupo interdisciplinario que estuvo al servicio de la comunidad más necesitada del sector, brindado atención oportuna a madres cabeza de hogar, adultos mayores, niños y jóvenes.
Luego de realizada la actividad, el balance fue de 200 personas atendidas en los distintos programas y actividades de promoción y prevención.
Según explicaron los funcionarios de la ESE Carmen Emilia Ospina, en la jornada se desarrollaron acciones en atención preventiva en salud oral, planificación familiar, detección de alteraciones en crecimiento y desarrollo en menores de 10 años, alteraciones en el adulto joven, cáncer de útero, de seno y detección de alteraciones visuales.
Gladys Durán, gerente de la ESE expresó que: “La estrategia comunitaria en salud, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable, lo que hace necesario desplazar el grupo de especialistas a las diferentes comunas para educar a los neivanos en la aplicación de una intervención preventiva en salud”.
Próximas visitas
Las próximas jornadas de la campaña se realizarán en el Colegio Enrique Olaya, desde las 7:00 a.m., hasta las 2:00 p.m., durante los días viernes y sábado.
Allí se realizarán actividades de demanda inducida, crecimiento y desarrollo, citologías, atención al adulto joven y al adulto mayor, asesoría en planificación, entre otras.
LA NACIÒN oye a la gente
Norma Constanza Torres, habitante del barrio Oro Negro: “Las jornadas son buenas, porque uno no tiene que desplazarse hasta el centro de salud, sino que vienen los doctores y lo atienden a uno”.
Diana María Perdomo, residente del sector: “Estas jornadas me parecen excelentes, porque muchas veces uno no tiene los recursos para tener este servicio y mucho menos a veces para ir hasta el centro de salud”.
Nubia Castañeda, gestora: “El objetivo es que la ciudad esté sana, el propósito es que la gente se sienta en casa, que acuda a la atención que se le está brindando, que se dé cuenta que no es necesario ir a la ESE porque la ESE va a donde la necesitan, al barrio de cada uno”.