Así lo evidencia los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de octubre elaborada por Fedesarrollo. De acuerdo con el centro de pensamiento, empeoró el pesimismo de los colombianos.
En los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -19,5%, lo que representa una disminución de 8 puntos porcentuales (p.p.s) frente al mes anterior, y es el balance más bajo obtenido desde junio de 2021.
Al respecto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una reducción de 8,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 6,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas”.
La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos. Con respecto a las ciudades analizadas, la confianza cayó en todas, respecto a septiembre de 2022. Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables disminuyó, así como la disposición a comprar vivienda.