Las negociaciones entre la Mesa Nacional de Voceros del gremio cafetero y el Gobierno Nacional, con el fin de conjurar el paro programado para el próximo lunes, continuarán esta semana.
Así lo ratificó Teódulo Guzmán Calderón, quien hace parte de dicho grupo de negociadores, al precisar que esta semana el Gobierno Nacional entregaría una respuesta formal a las peticiones que fueron presentadas el pasado jueves tras una reunión sostenida en Bogotá con los ministros de Hacienda, Agricultura y los presidentes del Banco Agrario y Finagro, encuentro al cual también asistió Orlando Beltrán Cuéllar como vocero de los cafeteros huilenses.
Según Guzmán Calderón, la meta es revalidar los compromisos del denominado Acuerdo de Pereira, con el fin de mejorar las condiciones de los productores.
“Se sigue avanzando en torno a este propósito, hasta el punto de que en la visita que programó el Presidente de la República a Neiva, el Mandatario nos concedió una entrevista de más de una hora en donde en compañía de Orlando Beltrán lo informamos en su totalidad de la verdadera situación del gremio y el actual estado de los compromisos adquiridos. De esa entrevista con el Presidente salió la programación de la reunión del pasado jueves en las horas de la noche con los ministros de Hacienda, Agricultura y presidentes del Banco Agrario y Finagro, reunión que estuvo monitoreada telefónicamente por el Presidente de la República. Concluimos que se avanzó en forma sustantiva, quedando pendiente para que en el transcurso de esta semana el Gobierno se pronuncie respecto a la agenda pre-acordada”, confirmó mediante un comunicado Guzmán Calderón.
Diálogo permanente
De igual forma, Guzmán Calderón fue enfático al manifestar que su misión no es organizar un paro sino que por el contrario es mantener un diálogo fluido con el Gobierno, para encontrar una pronta salida a la dura crisis que enfrenta la caficultura del país.
“A mí no me eligieron para organizar paros, crear partidos agrarios o hacer listas para corporaciones públicas, estoy cumpliendo con la misión encomendada, la cual es con mesura y respeto concertar las soluciones para evitar eventos apresurados que al final sabemos cómo empiezan pero no cómo terminan. La convocatoria a paro que salió de Armenia, lo expresé en varios escritos a todos los integrantes de la Mesa Nacional de Voceros, la consideré apresurada e inconveniente. Por ahora, en el Huila, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, comenzamos la cosecha anual y sería iluso pensar que los cafeteros prefieran salir a las carreteras antes que recolectar sus granos. Una convocatoria de esa magnitud debe hacerse con sindéresis, muy bien analizada y no fruto de un discurso fogoso con contenidos distintos en medio de una asamblea inmanejable como ocurrió en esa oportunidad”, expresó Guzmán Calderón.
De igual forma, destacó que la meta es mantener el diálogo para evitar un nuevo paro, puesto que una nueva movilización traería más problemas que beneficios.
“Vamos a continuar la concertación con el Gobierno Nacional en esta última etapa, porque sabemos que es mejor un arreglo en el marco de los acuerdos suscritos en Pereira, que campesinos en las vías exponiéndose y pueblos aislados pagando las consecuencias de algo que no tienen la culpa. No se puede desconocer el desespero de los que estamos vinculados al sector agropecuario por la ausencia de políticas que hagan impacto a la crisis, pero tampoco se deben cometer errores que pongan en riesgo la seguridad de los hermanos campesinos”, sostuvo el líder cafetero.
Trabajo con los cafeteros
Finalmente, advirtió que su trabajo en la Mesa Nacional de Voceros es legítimo y de ninguna manera desconoce la voz de los cafeteros de base.
“En mi experiencia en las organizaciones agrarias he aprendido que los líderes se hacen, no se nombran. El líder agrario no es el del discurso altisonante que únicamente se preocupe por expresar lo que se quiere escuchar, quizás ese puede ser el político, pero para conducir al campesino a eventos como el programado para el próximo 19 de agosto se requieren decisiones cerebrales que apunten al éxito y seguridad de los dirigidos”, puntualizó.
‘El diálogo es la mejor salida’
Por su parte, en un comunicado enviado el Comité Departamental de Cafeteros destacó que para abordar la crisis cafetera la mejor salida es el diálogo respetuoso.
“Creemos que el diálogo y la concertación son las mejores herramientas para discutir de manera responsable y respetuosa sobre las dificultades por las que atraviesa el gremio, y así generar propuestas sólidas que nos permitan vislumbrar una mejor etapa productiva y sostenible para el sector cafetero del país.
Opinamos que la realización de un paro es el escenario menos propicio para negociar o alcanzar un objetivo que permita mejorar la situación de la caficultura, y que por el contrario puede traer consecuencias nefastas para el sector económico y social, no sólo de la región sino del país”, destaca la comunicación.
Asimismo, precisa que la mejor salida a la actual coyuntura es crear una política pública a favor del campo, con propuestas puntuales a favor de los campesinos.
“La solución a esta problemática es la creación de una política pública agropecuaria y cafetera, donde se implementen leyes para el desarrollo rural del país, propuesta que debe construirse de manera proactiva por los diferentes sectores agropecuarios de Colombia”, puntualiza la comunicación.