Una reducción de 28,8% en venta de carros nuevos durante los primeros cuatro meses del año se evidencia en el Huila. El departamento pasó de 728 unidades registradas en el año 2023 a 518 en el mismo periodo del 2024. Guadalupe, La Plata, Rivera, Pitalito y Neiva, fueron los cinco municipios que aportaron a la caída en el Huila, con 100,0%, 50,0%, 48,7%, 42,6% y 28,9%, respectivamente. A nivel nacional la disminución durante los primeros cinco meses fue del 7,5%.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Según el reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en mayo del 2024, se registraron un total de 14.828 matriculaciones de vehículos nuevos en Colombia, lo que representa una disminución del 5,5% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se matricularon 15.696 unidades en el país. Por esa misma línea, se encuentra el Huila dado que pasó de 728 unidades registradas en el año 2023 a 518 en el mismo periodo del 2024, evidenciando un decrecimiento de 28,8%.
Guadalupe, La Plata, Rivera, Pitalito y Neiva, fueron los cinco municipios que aportaron a la caída en el Huila, con 100,0%, 50,0%, 48,7%, 42,6% y 28,9%, respectivamente. Mientras que, Garzón se mantuvo. Y, finalmente, Timaná y Palermo mostraron un crecimiento del 50,0% y 25,0%.
Lee también: Neiva, en donde más bajó el desempleo de jóvenes
Para ser más exactos, La Plata durante ese periodo de 2023 la cifra fue de 2 y bajó a 1; Rivera pasó de 39 en 2023 a 20 en 2024; Pitalito disminuyó de 68 en 2023 a 39 en 2024; y en Neiva, por su parte, se redujo de 589 en 2023 a 419 en 2024.
Las marcas de vehículos que más adquieren los huilenses fueron: Kia, Renault y Chevrolet; entre tanto, Ford y Hyundai, son las que menos están siendo compradas. Sin embargo, es de aclarar que todas las marcas registran cifras en rojo en comparación con el año inmediatamente anterior, lo que significa que, todas disminuyeron sus ventas, a excepción de Kia que presentó un incremento de 16,0%.
Ahora bien, enero presentó una disminución de 29,6%, febrero de 28,4%, marzo de 41,6% y abril de 10,9%. Dicho de otra manera, durante los primeros cuatro meses del año de 2023 en el mes de enero se matricularon 196 nuevos vehículos, mientras que para el 2024 esa cifra se redujo a 138; en febrero se pasó de 183 en 2023 a 131 en 2024; en marzo de 202 en 2023 a 118 en 2024; y en abril de 147 en 2023 a 131 en 2024.
Preocupa la situación
De acuerdo con el informe, a nivel nacional Toyota nuevamente lideró la lista de matrículas en mayo con 1.979 unidades, seguido muy de cerca por KIA con 1.944 registros. Es importante destacar que KIA ha alcanzado el segundo lugar en ventas por primera vez, superando a Renault y Chevrolet.
Durante los primeros cinco meses del año, las matrículas en Colombia han alcanzado un total de 70.710 unidades, equivalente a una disminución del 7,5% en comparación con los primeros cinco meses del 2023.
Para Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, “las cifras generales del mercado para el 2024 son preocupantes, ya que amenazan la estabilidad de los negocios, el empleo y el recaudo del sector automotor. Por lo tanto, es necesario tomar medidas de reactivación, y la reducción de los intereses de consumo es una medida inmediata que se requiere urgentemente”.
Te puede interesar: Llegó junio, ¿cuándo deben pagarle la prima?
Dijo además que, a pesar de la desaceleración general del mercado, las nuevas tecnologías continúan ganando terreno en Colombia. Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables registraron un aumento del 62% y 44,4%, respectivamente, en comparación con mayo de 2023. En lo que va del año, ya se han matriculado 16.061 unidades de este tipo de vehículos, lo que representa una participación del 22,7% del mercado total.
“Rescatamos de manera positiva la sustitución gradual de vehículos completamente de combustión por tecnologías híbridas o eléctricas que ya en Colombia alcanzan una relación de 5 a 1. En este sentido, celebramos la reciente aprobación del artículo en el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá que mantiene la exoneración del pico y placa a los vehículos híbridos y eléctricos, esperamos que esta decisión sea ejemplo para otras ciudades ya que es una medida determinante para asegurar la transición energética en los próximos cuatro años”, concluyó.
Es así como, las proyecciones de estacionalidad realizadas por Andemos indican un mercado de 185.700 unidades para el 2024, una cifra similar a la del año anterior pero considerablemente inferior al promedio de los últimos 10 años, que ha sido de 250 mil unidades.