Durante la semana pasada se registraron ascensos en las cotizaciones mayoristas de la papa superior en diez de los catorce mercados en los que se negoció, informó el Dane.
Explicó la entidad estadística que esta tendencia fue causada por el bajo rendimiento en los cultivos ubicados en varios municipios productores.
Detalló que en Ibagué y Neiva, por ejemplo, el alza en el precio fue superior al 25%, transándose el kilo a $3.325 y a $3.316, respectivamente.
También subieron los precios mayoristas de las papas criolla limpia, única y parda pastusa. En el caso de la papa criolla limpia, el alza ocurrió en veintiséis de los cuarenta y tres mercados donde se comercializó. Los comerciantes manifestaron que esto fue como consecuencia de la reducción de la producción.
Así mismo, subieron las cotizaciones de la papa única en diecisiete de los veintidós mercados que la comercializaron; también por menor oferta.
De la misma forma, aumentaron los precios de la papa parda pastusa, por la disminución de cosechas en algunas zonas de cultivo.
–